La FAN se prepara para un estado de conmoción
La FAN se prepara para un estado de conmoción
Según la doctrina vigente al interior de las filas militares, una declaratoria presidencial en este sentido equivaldría a un estado bélico. La ausencia de pleno apresto operacional dificultaría la ejecución de los planes de la FAN en toda su magnitud

 

@javiermayorca

LAS AMENAZAS DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO en cuanto a la posible declaratoria de un estado de “conmoción interior” no han pasado inadvertidas dentro de la Fuerza Armada Nacional.

Los militares, de hecho, están haciendo desde finales de 2015 los preparativos para asumir las tareas necesarias para la preservación del orden interno en una situación de altas tensiones sociales y políticas. Esto no sólo pasa por el incremento del pie de fuerza de la Guardia Nacional hasta llegar a más de 70.000 efectivos, tal y como lo señaló la directora de Control Ciudadano Rocío San Miguel, sino también diseñar programas de formación y dotación para que este contingente pueda cumplir con su tarea.

A este respecto, el ministro de la Defensa general en jefe Vladimir Padrino ha señalado que la FAN se guía por una “nueva doctrina”. Los lineamientos de este cuerpo ideológico comenzaron a ser difundidos masivamente a propósito de un plan de Adiestramiento para el Mantenimiento del Orden Interno, que comenzó a ejecutarse en marzo de este año y deberá extenderse hasta diciembre, en la medida en que lo permita la situación del país.

Estas jornadas se guían por un Manual de Apresto Operacional de la FANB y la Milicia Bolivariana. El documento fue elaborado en marzo de 2015 por la Dirección Conjunta de Operaciones del Ceofanb y es sometido a revisión periódica para los ajustes necesarios.

 

Imagen1

Allí se indica en las primeras páginas que “para enfrentar una guerra contra cualquier agresor, el país se verá obligado a transformar de forma total su estructura de tiempo de paz, cambio que ocurrirá al decretarse el estado de conmoción interior o exterior, en caso de conflicto interno o externo, proceso que se logra con la movilización del país”.

Este escenario fue, precisamente, el trabajado durante los ejercicios Independencia II 2016 que se desarrollaron en todo el país durante los días viernes 20 al domingo 22 de mayo. De igual forma, algunos aspectos serán afinados durante las prácticas denominadas Patria Chavista, convocadas esta semana. Estas últimas, sin embargo, no tendrán el mismo alcance geográfico que las anteriores.

“Estado de guerra”

El artículo 338 de la Constitución, en su tercer párrafo, abre la posibilidad de decretar el estado de conmoción, interior o exterior, cuando se considere que existe un conflicto “que ponga seriamente en peligro la seguridad de la Nación, de sus ciudadanos y ciudadanas, o de sus instituciones”. Otros aspectos de este artículo de la Carta Magna fueron los invocados por el Primer Mandatario para emitir un decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, el 13 de mayo.

El penalista y litigante en el fuero militar Alonso Medina indicó que el estado de conmoción interna solo puede ser declarado “ante un hecho cierto que genere una alteración en la paz”.

“El estado de conmoción interna no puede ser declarado sobre hechos futuros. Por eso creo que actualmente el Presidente y los organismos de inteligencia están manejando la noción de un conflicto de violencia interna de baja intensidad, que se maneja en el derecho humanitario internacional”, alertó.

Al ser declarado el estado de conmoción interna, a los efectos de la FAN se pasaría a lo que el manual divulgado entre los militares denomina un “estado de guerra”. Esto incluye:

1.-El despliegue estratégico de la FAN

2.-El paso de la actividad económico-social al estado de guerra, y

3.-La transformación del resto de las estructuras, los sistemas del Estado y del resto de la sociedad.

En este escenario, todo el cuerpo social estaría obligado por la ley y por las armas a acompañar la iniciativa del mandatario.

Según el abogado constitucionalista José Vicente Haro, la declaratoria de un estado de conmoción interior por parte del Mandatario “es inminente”, y solo ha sido retardada en atención al escenario internacional, específicamente los procesos que se desarrollan en la Organización de Estados Americanos, donde el secretario general Luis Leonardo Almagro ha anunciado la presentación de un informe para la semana entrante que podría sentar las bases para la aplicación de la Carta Democrática.

Maduro, advirtió el abogado, “crea un discurso, un ambiente que no se corresponde con la realidad”.

“Es un escenario que él recrea con sus palabras. Pero a Maduro lo veo cada vez más alejado de la realidad objetiva de los venezolanos”, afirmó.

En el discurso presidencial, la eventual aplicación de la Carta Democrática por parte de la OEA sería un justificativo más para una decisión ya tomada. Por esto, observó Haro, el último decreto sobre estado de excepción y emergencia económica mezcla de manera ambigua factores internos con foráneos.

En busca del apresto pleno

Para poder cumplir con las tareas relativas al estado de conmoción, indica el manual, la FAN debería estar en el pleno uso de sus capacidades. A esto se le llama “completo apresto”.

Según la nueva doctrina manejada por MinDefensa, el apresto no sólo es producto de factores cuantitativos como el número de hombres y la disponibilidad de equipos y materiales. También inciden otros elementos, llamados cuantitativos, relacionados con el liderazgo, la moral y conveniente adiestramiento.

Imagen2

El apresto según la “nueva doctrina” de la FAN

En materia de orden interno, el Gobierno ha realizado cuantiosas adquisiciones. Por ejemplo, gracias a un convenio con China fueron entregados 500 vehículos tácticos a la Guardia Nacional. Estas unidades son compatibles con numerosos dispositivos para el control de manifestaciones, tal y como se ha visto en acciones desplegadas en Plaza Venezuela y otras partes de Caracas.

Otros 2100 vehículos importados de los mismos proveedores han sido entregados al Ejército y el resto de los componentes militares. Según la directora de Control Ciudadano la tesis del conflicto interno es la que priva actualmente en las decisiones relativas a las compras para la FAN.

Pero eso no es lo único necesario para el logro del pleno apresto operacional. El titular de Fuerte Tiuna está consciente de eso, y ha evitado el uso del referido término, aún luego de los ejercicios Independencia 2016.

El general de brigada retirado (GN) Miguel Aparicio sostuvo que en este momento la FAN no llega ni a la mitad de la preparación necesaria para afrontar los desafíos de un estado de conmoción interna. Refirió, por ejemplo, que las unidades anteriormente denominadas compañías tenían 120 efectivos y ahora no llegan a un tercio de esa cantidad.

Otro indicio es que durante los últimos ejercicios militares fue necesario acudir a milicianos para suplir la ausencia de guardias debidamente entrenados. Para los ejercicios fueron dotados por viejos fusiles FN30, de fabricación belga, que ya estaban en desuso.

“Debe haber alguien consciente en la Fuerza Armada que le diga a Maduro que no declare el estado de conmoción interna. No están dadas las condiciones, pero además habría un exceso represivo”, alertó.

Registros dentales

Los planes, sin embargo, siguen en desarrollo. Esta semana, el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general (Ej) Gustavo González anunció una nueva ronda de inspecciones a los cuerpos policiales regionales y municipales. El funcionario anunció que pasarán revista nuevamente a los parques de armas, a las salas de custodia de evidencias y a todo el régimen de permisos.

Dentro de los cuerpos de seguridad, sin embargo, se maneja la posibilidad de que algunas de las 37 policías sean militarizadas bajo cualquiera de los pretextos indicados.

Al interior de la FAN esta semana se ordenó la elaboración de un registro dental forense. Esto implica que todo el personal de la institución castrense debe acudir a consultorios odontológicos para el levantamiento de las correspondientes fichas dentales, tanto en soporte físico como en digital.

Esta información será centralizada en las áreas de defensa integral y remitida posteriormente a las direcciones de Educación y, en el caso de la Guardia Nacional, al laboratorio criminalístico.

Las fichas dentales contienen información que eventualmente permite la identificación de los cadáveres, cuando no ha sido posible hacerlo mediante el método convencional de la comparación de los rastros dactilares. Una coincidencia plena entre las características de la dentadura representada en la ficha y la vista en el cadáver permite una identificación positiva, aún si el resto del cadáver es irreconocible.

Cada registro dental deberá ser remitido en su carpeta debidamente identificada antes del 28 de junio.