The Washington Post: Venezuela se convirtió en un Estado fallido
The Washington Post: Venezuela se convirtió en un Estado fallido

dolaresbolivares (1)

 

El diario estadounidense The Washington Post publicó un análisis de la situación económica que atraviesa el país y lo califica como un «Estado fallido». El periodista Matt O’Brien asegura en su artículo, titulado «Nunca había existido un país que debió haber sido tan rico y terminó tan pobre», que la situación económica por la que pasa el país solo es posible cuando se convierte en un Estado mafioso. «Es un Estado gangster que no sabe cómo hacer otra cosa que vender drogas y robar el dinero para sí mismo», afirmó.

«No hay misterio aquí. El gobierno de Venezuela es el culpable», aseveró el periodista, quien además comparó la situación del país con una distopía al estilo de la película Mad Max. «Venezuela es la respuesta a lo que sucedería si un cartel de drogas, analfabeta en temas económicos, se hiciera cargo de un país», reiteró.

O’Brien indica de que si bien toda la caída de los precios petroleros no ayudó a la situación económica, asegura que otros países dependientes del petróleo no se han visto envueltos en los mismo problemas, toma como factor importante la caída de la producción de Pdvsa, la cual atribuye al reemplazo de «la gente que sabe»  por la leal al gobierno.

En el análisis detalla la situación de crisis humanitaria que vive la nación y la incontrolable corrupción de funcionarios chavistas que, como explica el periodista del Washington Post, «han movido su dinero a cuentas suizas y a la compra de condominios en Miami.»