Víctimas de violaciones de DDHH en el Distrito Militar Guajira presentaron sus casos ante el Ministerio Público
Víctimas de violaciones de DDHH en el Distrito Militar Guajira presentaron sus casos ante el Ministerio Público

MPMaracaibo

 

Víctimas de violaciones a los derechos humanos en el Distrito Militar Guajira, estuvieron presentes en la sede del Ministerio Público en Maracaibo, para rendir testimonios, y aportar elementos para una investigación especial ordenada por la Fiscalía General de la República.

En esta reunión, las víctimas, acompañadas por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, y la Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) fueron atendidas por una Comisión de Alto Nivel del Ministerio Público.

El Ministerio Público omó nota de testimonios sobre diversas violaciones a derechos humanos que han ocurrido en la Guajira venezolana, desde que se estableciera allí el Distrito Militar N° 1 en 2010. Las denuncias, de las que se ventilaron de manera prioritaria 24 casos, reposan en los diferentes despachos fiscales sin que exista algún acto conclusivo.

De igual forma recibieron denuncias nuevas sobre la situación en la guajira venezolana e incluso se practicaron exámenes médico forenses simples sobre algunas víctimas.

Al respecto, Richard Linares, Fiscal Superior del Estado Zulia, afirmó que “el Ministerio Público abre sus puertas para dar respuesta inmediata a las víctimas, cumpliendo instrucciones de la Fiscal General de la República para hacerle seguimiento permanente a todas las causas”.

El pasado 16 de marzo el Ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, se reunió con el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, y se comprometió a suprimir el Distrito Militar en la Guajira. 

*Con información de Nota de Prensa