Aumentan las protestas por la falta de comida, medicinas y servicios
Aumentan las protestas por la falta de comida, medicinas y servicios

ProtestasVenezuela2016

 

Un grupo de vecinos trancó el jueves la carretera Petare – Santa Lucía, en Caracas, para protestar por la constante falta de agua; estudiantes de la Universidad Católica del Táchira manifestaron en San Cristóbal contra la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que limitó al mínimo la función contralora del Parlamento, y el mercado de Quinta Crespo, en la capital, cerró por una amenaza de saqueo.

Lo anterior es apenas una muestra de la tensión que vive Venezuela y que está a punto de ebullición: solo durante el primer mes y medio de 2016 han ocurrido 757 protestas en todo el país, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social. En enero hubo 491 protestas y entre el 1° y el 12 de febrero, 266 manifestaciones.

Los principales detonantes, apunta la ONG, tienen que ver con el recrudecimiento de la crisis económica: problemas laborales, sobre todo en el pago de deudas; exigencia de restitución de servicios básicos como agua y luz, y desesperación al no conseguir alimentos, productos de higiene personal y medicinas.

Marco Antonio Ponce, director del observatorio, afirmó que los datos que han recopilado evidencian que en 2016 se ha agudizado la conflictividad y ha sido mucho más intensa que el año pasado. Eso es bastante decir, pues en 2015 ocurrieron 5.581 protestas, aproximadamente 480 en promedio al mes.

«Ha aumentado el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Desde el segundo semestre de 2015 los vecinos están tomando las calles para exigir respuestas ante las fallas en servicios básicos como agua y electricidad, y rechazan la grave escasez de alimentos, productos de higiene y medicinas», reiteró.

 

Título de caja