Asamblea Nacional declara "crisis humanitaria de salud" por escasez de medicamentos
Asamblea Nacional declara «crisis humanitaria de salud» por escasez de medicamentos

ANMedicina

 

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, declaró este martes una «crisis humanitaria de salud» por los problemas que atraviesa el sistema sanitario del país.

El Parlamento tomó la medida «en vista de la grave escasez de medicamentos, insumos médicos y deterioro de la infraestructura humanitaria», según se lee en el acuerdo aprobado por la cámara.

El texto le exige al gobierno de Nicolás Maduro «garantizar de manera inmediata el acceso a la lista de medicamentos esenciales que son básicos, indispensables e imprescindibles y deben ser accesibles en todo momento».

Debido a la crisis económica que sufre el país, en ocho de cada diez farmacias del país no se encuentran los medicamentos básicos, según la Federación de Farmacias de Venezuela.

El gobierno debe más de US$3.000 millones a diferentes farmacéuticas y laboratorios, que han debido limitar sus importaciones de medicamentos al país.

La crisis también se refleja en la escasez de insumos en hospitales así como de repuestos de equipos fundamentales para la atención de pacientes con enfermedades de todo tipo.

«La declaración de emergencia humanitaria es un exhorto que le exige al gobierno poner como prioridad la atención de esta emergencia», según explica el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

«La Asamblea espera llamar a interpelación a las autoridades en la materia, entre ellas a la ministra de Salud, y tiene facultades de vetar a funcionarios en caso de que la exigencia no se cumpla», señala Pardo.

En la sesión parlamentaria de este martes participaron dos ciudadanos cuyos familiares murieron por no haber conseguido medicinas.

Defensa

Los venezolanos pasan días buscando medicamentos a través de redes sociales y fundaciones de apoyo.

La bancada del oficialismo, conformada por 54 diputados, no votó el acuerdo de declaración de la crisis humanitaria.

El gobierno defiende su política en salud, destacando la instalación de cientos de centros ambulatorios en todo el país.

Sin embargo, el diputado opositor José Manuel Olivares, quien presentó la propuesta de decreto, dijo que el 68% de los ambulatorios operados por médicos cubanos están cerrados.

«Si el día de hoy cualquiera de sus padres sufre una enfermedad cardiovascular no hay dónde operarlo. La verdad es que si algún venezolano sufre una enfermedad cardiovascular, solo tendríamos la ayuda de dios», dijo.