Asamblea Nacional rechaza Decreto de Emergencia Económica
Asamblea Nacional rechaza Decreto de Emergencia Económica

AN22E

 

Con más de 107 votos en contra, el decreto de Emergencia Económica presentado por el Presidente Nicolás Maduro durante su memoria y cuenta, fue rechazado en la Asamblea Nacional.
De esta manera, el decreto queda derogado a partir de este viernes y el gobierno no podrá disponer libremente de los recursos del presupuesto nacional, salvo aprobación expresa del parlamento, tal como pedía el Ejecutivo, en el texto con el que aspiraba atender la emergencia económica.
Al iniciar la discusión sobre el Decreto de Emergencia Económica en el parlamento, el diputado y economista José Guerra aseguró que la causa de la crisis por la cual actualmente está pasando Venezuela, se debe al modelo económico implementado, ya que el Gobierno malgastó los ingresos petroleros recibidos entre 1999 y 2015, por aproximadamente 980 mil millones de dólares.»¿Qué hicimos con las riquezas petroleras? Las volatilizó un modelo fracasado, y queremos contribuir a la solución del problema (…) tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto para empezar a labrar un modelo de país distinto, de progreso que los incluya a todos», precisó.En tal sentido, Guerra explicó que la AN niega el Decreto de Emergencia Económica, ya que plantea las mismas políticas con las que viene trabajando el Gobierno. «Alguien que haya pasado por una escuela de economía y tenga un grado mínimo de alfabetización no puede redactar un decreto tan peligroso, no solamente para el país, sino para el propio Gobierno».

Por tal razón, el diputado indicó que la Comisión luego de evaluar el Decreto, decidió plantear en el informe, un conjunto de recomendaciones, que serán entregadas al Gobierno para recuperar la economía del país.

Guerra resaltó la necesidad de definir una nueva política fiscal, ya que con una inestabilidad macroeconómica el país no avanzaría. «Una página web (Dólar Today) no desestabiliza a un gobierno, el factor de desestabilización está en el BCV manejando irresponsablemente la economía del país».

El diputado  Omar Barboza, también de la MUD, indicó durante su intervención que «no vamos a  renunciar  a nuestras responsabilidades  constitucionales y creemos  que una de las bases de un acuerdo nacional  e Institucional es un pacto para respetar Las  atribuciones constitucionales. Nosotros respetamos las atribuciones del ejecutivo Nacional, por lo que el gobierno debe respetar las atribuciones que le corresponden al poder legislativo, legitimado en la mayoría  del pueblo de Venezuela y en este decreto no se respeta ese mandato constitucional»Indicó que observan  que el Decreto en cuestión contiene una serie de disposiciones que perfectamente pueden ser ejecutadas con la legislación vigente. “Ya en el informe se reprodujeron una serie de  artículos y disposiciones que le permiten al Ejecutivo Nacional, sin que  nosotros renunciemos a nuestras  responsabilidades de controlar,  lo que se haga con esas atribuciones”.Por su parte, el diputado del PSUV, Héctor Rodríguez, rechazó el informe final de la Comisión ya que a su criterio se contradice en las razones para rechazar el Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Ejecutivo.»El informe dice que dilapidamos recursos, debe ser que el millón de viviendas, los tres millones de pensionados y los diez millones de estudiantes es botar la plata (…) lo que ustedes consideran gasto social para nosotros es inversión justa y necesaria que seguiremos defendiendo», sostuvo.

Igualmente, aseguró que la crisis es producto del modelo rentista petrolero que se ha mantenido en el país. «La crisis está generada porque el 80% de los ingresos de este país no están entrando producto de la baja petrolera, ustedes dicen que no hay una guerra geopolítica, es irresponsable desconocer que en el mundo hay un pulso geopolítico por el control de los recursos naturales (…) y este país tiene las principales reservas petroleras del planeta».

Finalmente, precisó que el debate del parlamento era si se apoyaba o no al presidente Nicolás Maduro en las medidas extraordinarias y urgentes que requiere el país.

*Con información de Últimas Noticias y El Universal