Maduro dice en la ONU que no aceptará observación internacional en elecciones paralamentarias
Maduro dice en la ONU que no aceptará observación internacional en parlamentarias

 

maduroonu

 

El presidente Nicoalás Maduro se encuentra en New York, donde sostuvo una reunión con Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU. Allí advirtió que “Venezuela no es monitoreada por nadie”, en respuesta a la pregunta si la ONU será observador en las elecciones de diciembre.

Dice que el mecanismo de los buenos oficios está contemplado en los acuerdos de Ginebra, pero tiene que contar con el mutuo acuerdo de las partes para poder designar a un nuevo oficiante. Manifiesta que Venezuela tiene el acuerdo de Ginebra, y como es respetuosa del derecho internacional sigue apelando a los buenos oficiantes.

Sobre el conflicto territorial con Guyana, el Presidente dice que ha venido con la necesidad histórica, diplomática y política a “exponer con mayor detenimiento los detalles del despojo del territorio Esequibo y la importancia del acuerdo de Ginebra que rige este diferendo”.

Sostiene que hay una relación de diálogo permanente con Ban Ki Moon (Secretario General de la ONU), sobre diversos temas y la estabilidad de la región, por lo que asegura la reunión ha sido muy fructífera.

Comunicó que le hizo al Secretario un resumen sencillo, ya que el territorio siempre perteneció a Venezuela desde la creación de la Capitanía General de Venezuela en 1777.

 

Maduró señaló que desde que llegó el actual presidente de Guyana, David Granger se ha dedicado a atacar a Venezuela y ha tomado decisiones graves que desconocen el acuerdo de Ginebra, y ha llenado de tensiones las relaciones entre Venezuela y Guyana y sus relaciones con el Caribe.

Denuncia las provocaciones del presidente y llama a defender los derechos históricos de la Guayana esequiba  y que se active la comisión para la búsqueda de los buenos oficios pana canalizar y activar los mecanismos diplomáticos.

En respuesta a algunas preguntas de periodistas, Maduro dijo que por las vías diplomáticas han impedido por más de una década y media que se abuse de un territorio que está en disputa, y dice que la Exxon Mobile es el factor perturbador principal que está llevando estas tensiones.

Dice que el Secretario General Ban Ki Moon se comprometió a 2 cosas: activar la comisión de la Secretaria General para promover la activación del buen oficiante y que esto puede conducir en septiembre a una posible reunión entre el presidente de Guyana y el de Venezuela.

Se negó a responder sobre las relaciones con España y de Leopoldo López.

Sostiene que la diplomacia de Venezuela es de paz y tiene el marco histórico jurídico, y los buenos oficiantes, “que serán el camino para llegar a grandes resultados y poder canalizar este asunto y superar las provocaciones circunstanciales de David Granger que tendrá que rectificar, porque perjudica al propio pueblo de Guyana”. Sobre UNASUR dice que los presidentes dentro del marco de Mercosur propusieron convocar a una reunión de UNASUR pero le informan que el presidente Granger se niega a asistir a tal reunión.