Presidente Nicolás Maduro es rechazado por siete de cada 10 venezolanos
Presidente Nicolás Maduro es rechazado por siete de cada 10 venezolanos

NicolásMaduroPopularidad2

 

León Hernández

 

La mayoría de los venezolanos, siete de cada diez, rechaza el gobierno del presidente Nicolás Maduro y ve en el mandatario una de las principales causas de su desaprobación, según el más reciente sondeo de la encuestadora Datanálisis, una de las más importantes de la nación.

El estudio realizado tiene 95 % de confianza y recogió las opiniones de 1000 personas de distintos estratos socioeconómicos, de diversas regiones, entre los días 27 de enero y 7 de febrero pasados. En el lapso de acopio de opiniones, Venezuela siguió experimentando el agravamiento de la escasez de productos, alimentos y medicinas, entre ellos, y este aspecto fue destacado como el principal problema del país.

 

 

Entorno: entre crisis de abastecimiento y escándalos

Además, la nación fue testigo de controversiales decisiones del poder Ejecutivo, tales como la resolución gubernamental que autoriza el uso de armas letales contra manifestaciones, la intervención de la cadena Farmatodo, el pronunciamiento del expresidente colombiano Andrés Pastrana sobre la latente crisis humanitaria en el territorio nacional y la denuncia de exescolta de Diosdado Cabello –quien declaró en Estados Unidos la existencia del Cártel de los Soles, presuntamente liderado por el presidente de la Asamblea Nacional.

Al intrincado entorno, destaca Datanálisis, se suman declaraciones de sanciones de Estados Unidos contra funcionarios venezolanos, así como el señalamiento del presidente Nicolás Maduro contra el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien acusó de fraguar un golpe de Estado en su perjuicio.

Todavía para el período de análisis no había surgido la denuncia por golpe de Estado contra el “imperio” ni la detención de Antonio Ledezma, en el marco de una supuesta conspiración de efectivos de la aviación, llamada la operación Jericó. Tampoco había sido asesinado aún el estudiante de 14 años de edad, Kluivert Roa, quien perdió la vida a manos de un policía nacional, en el estado Táchira, el pasado 24 de febrero.

A continuación, enumeraremos elementos destacables que se desprenden de la medición.

 

De diez venezolanos, ocho considera que la situación del país es mala y siete reprueba a Maduro

El sondeo de Datanálisis arroja que 85,6 % de los venezolanos estima que la situación del país es mala y solo 13,5%, que es buena.

Datana1Datana1

Y siete de cada diez venezolanos estima que la gestión de Maduro es mala.

Datana2

En noviembre de 2013, Maduro repuntó un poco su evaluación en la opinión pública, con una medida efectista con la cual abarató los electrodomésticos, logrando un alza temporal en su evaluación positiva, que ascendió en ese lapso, de acuerdo a las mediciones de Datanálisis, a 50,4% . No obstante, la acción, que popularmente se conoció como “Dakazo”, por haber incluido la intervención de la empresa distribuidora Daka, se tradujo luego en desabastecimiento de esos productos.

En el presente, solo 23, 3% ve con buenos ojos la gestión del mandatario.

 

Maduro: el dirigente político más rechazado y el menos aceptado

La encuesta de Datanálisis también coloca con mayores niveles de aceptación a los líderes opositores Leopoldo López, preso político del régimen, y Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, con respecto a Maduro. En relación con los disidentes, el presidente de la República cuenta con mayor rechazo y menos simpatía.

Datana3

 

El principal problema que tienen los venezolanos: la situación económica

El desabastecimiento de alimentos, en crescendo en el país, es el problema principal que declaró la mayoría de los encuestados, seguido por la inseguridad, el alto costo de la vida y las colas para comprar.

Datana4

La firma resalta que 58,4 por ciento de las personas encuestadas se refirieron a problemas económicos como primera respuesta en torno a los principales dolores de cabeza de la población.

 

Maduro: mayor responsable de los problemas del país, según encuestados

Datanálisis evaluó cuáles eran los problemas que generaban mayor impacto negativo en la administración gubernamental. “El presidente Nicolás Maduro” es, de acuerdo con el informe de la firma, la causa con mayor impacto en la evaluación negativa de su gestión.

Datana5

La población ve en Maduro en principal responsable de los problemas del país, incluso, por encima de la percepción de que los problemas serían atribuibles a su gabinete. 42,8 de la población le atribuye culpas y también es percibido por la población como el principal responsable de los tres problemas con mayor repercusión

 

Datana6

Datana7

 

 

Venezolanos creen que problemas se agravarán en 2015

Según Datanálisis 76,6 % de los venezolanos cree que, dado el panorama actual, continuará el desabastecimiento en el país. No es fácil para un ciudadano que, según la encuestadora, pasa un promedio de 5,6 horas semanales en colas para poder acceder a productos de primera necesidad.

Otra medición de la firma arroja que 61,4% de los venezolanos estaría de acuerdo con liberar al preso político Leopoldo López y sólo 19,4%, con mantenerlo encarcelado (18,3% no contestó). En esta situación país, no es de extrañar que la oposición goce de mayor favoritismo, de cara a un proceso comicial. La intención de voto de la disidencia duplica a la del oficialismo para las parlamentarias, de acuerdo con Datanálisis.

 

Datana8