El Picure no es un llanero solitario

DouglasRicoTUIT

 

¿Quién protege a El Picure y su megabanda? Lo único que le falta a esta historia es un joropo al estilo de los corridos mexicanos. Desde hace más de dos años José Antonio Tovar Colina azota a los pueblos fronterizos entre los estados Guárico y Aragua. La policía no ha podido atraparlo ni con operaciones especiales. A “El Picure” lo protege la inmensidad del llano, el silencio de su pueblo, un ejército armado de más de 40 hombres y la ausencia de Estado

 

Ronna Rísquez / @ronnarisquez

 

Guárico es uno de los estados más grandes del país. Tiene carreteras infinitas e inmensas extensiones de terrenos verdes y solitarios. Muchas fincas, ganado y 10 Miss Venezuela. Sin embargo, no se caracteriza por ser una entidad que genere grandes noticias.

En los últimos 8 años, pocos eventos informativos ameritaron la presencia en esa región de periodistas enviados desde Caracas: Un robo con situación de rehenes en una agencia bancaria de Altagracia de Orituco en 2008 (resuelto con éxito por el comisario Douglas Rico, actual subdirector del Cicpc), la muerte del gobernador William Lara en 2010 (fallecido en un accidente al ser arrastrado por la corriente de un río) y el descubrimiento de la banda de “El Picure” en 2013 (hallazgo del periodista Javier Ignacio Mayorca).

Esta semana Guárico regresó a los titulares y portadas de los distintos medios del país, no por la producción de sus haciendas ni por alguna hazaña de la actual Miss Venezuela. La matanza de 11 personas en la finca San Juan de Dios, en la localidad de El Sombrero, el lunes en tarde monopolizó las informaciones de sucesos y la atención de las autoridades. http://www.el-nacional.com/sucesos/Tiros-gracia-dieron-muertos-Guarico_0_518348310.html

La directiva del Cicpc en pleno, encabezada por el comisario Douglas Rico, se trasladó al lugar para dirigir las investigaciones y cumplir con una tarea pendiente: capturar a “El Picure”. José Antonio Tovar Colina es el líder de la organización delictiva que ejecutó la masacre del 11 de noviembre y otras tantas desde julio de 2013, en pueblos del sur de Aragua y Guárico. Además acumula entre sus víctimas más de una docena de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado, múltiples extorsiones, robos de vehículos y tráfico de drogas.

 

1.¿Quién es “El Picure”?

José Antonio Tóvar Colina, de 25 años de edad, nació en el sector Concha de Mango del barrio Bicentenario, en El Sombrero, estado Guárico. Es conocido con el remoquete de “El Picure”, nombre que identifica a un género de roedores (ratas) que hábitan en el sureste de México, centro y suramérica.

Su historial delictivo se conoce desde 2008. Tenía 19 años de edad cuando comenzó robando vehículos a los hacendados de Barbacoas (Aragua) y El Sombrero (Guárico).

Sobre este “Jesse James” llanero pesan al menos cuatro órdenes de captura, todas emitidas desde 2010 por juzgados de San Juan de los Morros. Lo buscan por homicidio intencional, extorsión y porte ilícito de arma.

 

2.¿Cómo está estructurada la banda?

La banda de “El Picure” también es conocida como Concha de Mango por el lugar donde viven y se ocultan sus principales miembros. “Posee un núcleo ‘duro’ de diez hombres, que supuestamente se conocieron en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV) y otras cárceles del centro del país. Pero hay además otros veinte asociados, sujetos que se incorporan a la estructura para la realización de trabajos específicos”, publicó el periodista Javier Ignacio Mayorca en su blog Crímenes sin Castigo, el 18 de agosto de 2013.

Lo que parece una reedición de la “megabanda” de Oswaldo Martínez Ojeda (organización dedicada al robo de camiones blindado que se extendió por casi todo el país) está compuesta por 50 hombres aproximadamente. Viven de la extorsión, la venta de drogas y tienen nexos con mafias sindicales, reseña un informe del Cicpc-Guárico, obtenido por algunos periodistas de sucesos.

El mismo informe revela que la banda del Picure tiene vínculo directo con pranes de la PGV. Menciona nombres y apodos de estos presos, y destaca Ugueth Urbina Villarroel “Uguito”, el ex grandeliga que fue liberado hace un año.

“Además, el Picure y sus bandas aliadas están vinculadas con funcionarios policiales activos que a su vez tienen expedientes abiertos por extorsión, sicariato y homicidio, señala Contrainteligencia, que menciona con nombre y apellidos a los uniformados. Ellos son: Darío Camacho, Carlos Antonio Seijas Gómez y Yorman Nicolás López Macero. Cabe destacar que los mismos (policías) se desempeñan en la Gobernación del estado Guárico como guardaespaldas del secretario de Seguridad Ciudadana C/Sebin Freddy Argenis Santana y del actual gobernador, Luis Enrique Gallardo”, resalta el informe del 29 de julio de 2012, al que tuvo acceso el periodista Mayorca. Gallardo, ex rector de la Universidad Nacional Rómulo Gallegos, gobernaba Guárico en ese entonces. http://www.reportero24.com/2013/08/maracay-megabanda-con-armas-de-guerra-opera-en-aragua-y-guarico/

 

3.¿Cuál es el poder de fuego?

Esta organización delictiva posee fusiles AR-15, FAL y M-16, escopetas, lanzagranadas, ametralladoras y pistolas con cacerinas de 32 cartuchos (“cocosete”), entre otras armas de guerra, en teoría reservadas para las Fuerza Armada Nacional.

Durante el procedimiento de investigación por la masacre en la finca San Juan de Dios, los pesquisas del Cicpc encontraron casquillos de proyectiles de armas largas y cortas, granadas y cargadores. En total colectaron más de 100 cartuchos de FAL, 85 de calibre 9 mm y 10 de escopetas,

 

4.¿A qué actividades ilícitas se dedican?

“La organización comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas (una especie de secuestro de vehículos). A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras”, explica una nota publicada el 13 noviembre en Últimas Noticias.

En el texto se hace referencia a un informe policial obtenido por este medio en el que se describe que la banda también cuenta con “escuadras rurales” para atracar y extorsionar a los pequeños y medianos productores del campo, y “una escuadra femenina” armada, de la cual se han difundido algunas fotografías.

Otros informes de inteligencia afirman que la organización también incursionó de lleno en el tráfico de drogas. Incluso la potencia de las armas que utilizan hace presumir que podrían estar operando como un “brazo” de la FARC en el negocio del narcotráfico.

El 5 Julio de este año esta megabanda atacó la sede de Pdvsa, ubicada en la avenida Acosta Carles en San Juan de los Morros del estado Guárico, donde sometieron a cuatro vigilantes de la sucursal de la empresa petrolera para llevarse 10 camionetas Toyota, modelo Land Cruiser sin placas. También cargaron con bragas y botas de seguridad.

Con esa noticia, algunos medios recordaron que en un mes en esa zona habían robado 10 gandolas cargadas de productos. Sospechaban de “El Picure” y su gente.

Su carrera criminal también incluye el ataque a estaciones policiales y la quema de patrullas de policías regionales y municipales de Guárico y Aragua, como la de Barbacoas.

 

5.¿Qué han hecho las autoridades?

El 6 de julio de 2013 las noticias sobre “El Picure” y su megabanda salieron de Guárico. Ese día comisiones de Poliaragua y Cicpc se presentaron en un local de Barbacoas. Recibieron denuncias sobre un grupo que celebraba en una licorería exhibiendo sus armas de alto poder. En el lugar se inició un enfrentamiento. El tiroteo se prolongó por más de media hora y los agentes de la policía regional tuvieron que huir y abandonar una patrulla pues se les acabaron las municiones. Las comisiones de la policía científica tuvieron que pedir refuerzos a la delegación de Villa de Cura.

Luego de ese episodio la Brigada de Acciones Especiales del Cicpc comenzó la cacería de este escurridizo roedor, “El Picure”.

Una semana después, el Cicpc, con la cooperación de otros organismos, activó un “bloque de búsqueda” en el estado Aragua con la finalidad de capturar a los líderes de un grupo armado.

En agosto de 2013, la banda perdió a dos lugartenientes. El Cicpc ultimó a Luis Bernardo Gutiérrez en un barrio de Mariara y Junior José Tovar Márquez, alias “Junior”, se entregó en Guárico.

El 14 de diciembre de 2013 el Cicpc preparó un procedimiento especial para capturar a “El Picure”. Intervinieron más de 300 funcionarios del Cicpc, BAE, Sebin y GNB. http://www.diariolaantena.com.ve/noticiasuc.php?ID=6784

En la acción murieron ocho personas, siete presuntos delincuentes y un funcionario del Cicpc. Hubo heridos de bala en ambos bandos.  El entonces ministro de Relaciones Interiores, Miguel Rodríguez Torres, anunció el desmantelamiento de la banda, sin embargo “El Picure” no fue detenido.

El pasado lunes 10 de noviembre, apareció de nuevo y ejecutó la masacre en El Sombrero. Este hecho motivó una fuerte movilización policial y un enfrentamiento con la banda el 13 de noviembre, en el que murió el agente del grupo BAE, Héctor Arambulet.

 

Placido-Jacinto-Carrillo-Sánchez-21-muerto

6.¿Quiénes son las víctimas de El Picure?

No es fácil identificar quiénes han sido todas las víctimas de la megabanda de “El Picure”. En el grupo figuran ganaderos y comerciantes extorsionados, inocentes que han muerto a manos de estos delincuentes, una docena de policías asesinados y una cifra indeterminada de heridos.

Algunas de éstas fueron:

-Oswaldo Martínez Silveira, agosto de 2011 en el barrio Bicentenario II,

-Kervin Duarte y Juan Mejías Rodríguez, abril de 2012 en El Sombrero.

-Tony Gregorio Francisco, 1ro de julio 2012 en El Sombrero. Tiro de FAl.

-Renny Jesús Mejías, 22 de julio de 2013. Inspector del Cicpc en El Sombrero, tiro de FAL.

-5 personas en una fiesta de quinceaños, julio de 2013. Valle de la Pascua.

José Manuel Fernández Vega, funcionario del BAE, 14 de diciembre de 2013 en El Sombrero.

-José Luis Ramos, comisario del Cicpc. 6 de abril en El Sombrero.

-Dos funcionarios de Poliaragua. mayo 2014 perdieron la vida esta noche en el barrio El Universitario de la población de Barbacoas (Aragua).

-Lisandro Marapacuto, jefe policial de Barbacoas. 2013.

-Héctor Arambulet, agente del BAE. 13 de noviembre de 2014. Tiro de FAL.

El portal primeraemision.com publicó la lista con los nombres de las 11 víctimas de la masacre del pasado lunes: Alfredo José Herrera Paraco (43 años de edad), quien era el encargado de la finca antes mencionada; Argenis Sánchez (29); Placido Jacinto Carrillo Sánchez (21); Jordys Miguel Matute (20); Dixon Rafael Meza (25); Francisco Hurtado (18); Carlos Alberto Gómez; Darbin Neomar Sánchez (22), cuyo cumpleaños estaban celebrando; José Gregorio Cárdenas, Wilsen Alexander Figueredo Cepeda (22) y un ultimo fallecido quien no había podido ser identificado, todos procedentes del caserío Memo y de la ciudad de Maracay estado Aragua.

En un enfrentamiento el 13 de julio de 2013 hirieron al oficial de la policía regional, Yosward Efrén Abaruyo, de 25 años.

En julio de 2013 sometieron  y robaron a Rosa Delgado, viceministra para los Pueblos Indígenas, en el barrio Concha de Mango.

 

runrunes-logo-1 el picure

7. ¿Quiénes cayeron?

A pesar del poder de fuego exhibido por el grupo, algunos hechos han demostrado que la megabanda de “El Picure” no es infalible.

Según un balance publicado por el diario La Antena en diciembre de 2013, en el transcurso de ese año murieron en enfrentamientos con las autoridades 15 miembros de la peligrosa organización delictiva a quienes identifican por apodos: “El Castulito”, “Alex Cangrejo”, “El Camilo”, “El Jimy”, “El Mago”, “El Oscar”, “El Duindi”, “El Miguelito”, “El Goyito”, “El Maikel”, “El Mono”, “El Tucusito”; “El Pipote” y dos mujeres.

De este grupo tres cabecillas del Picure cayeron abatidos por el Cicpc en agosto. En Mariara, estado Carabobo: Luis Bernardo Gutiérrez Hernández, alias el Pipote; y en La Guaira, estado Varagas, Roy Jesús Arteaga Díaz y Álex “el Cangrejo”, escribió el periodista Eligio Rojas, de Últimas Noticias.

Además siete miembros de la organización habrían sido capturados por el Cicpc: Carlos Ramón Quirpa (31), Manuel Alejandro Moyetones Castillo (21), Jesús María Méndez Román (44), Yanitza Coromoto Montes Mirabal (26), Carlos Eduardo Maldonado Monasterios (24), Yolanda del Carmen Monasterio Hidalgo (49) y un menor de edad, según fuentes policiales. También se entregó Junior José Tovar Márquez, uno de los lugartenientes de “El Picure”.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas