Mapa: Van 25 saqueos e intentos de saqueo por comida en una semana - Runrun
Mapa: Van 25 saqueos e intentos de saqueo por comida en una semana
Durante el mes de mayo se han registrado 34 eventos de este tipo. Si la frecuencia continúa, la cifra podría superar a la de abril (41 saqueos),  que ha sido la más alta de 2016

 

@loremelendez

CAMIONES, MERCADOS, ABASTOS Y DEPÓSITOS siguen siendo los objetivos de turbas que buscan alimentos a como dé lugar. La frecuencia de los saqueos e intentos de saqueo en mayo crece conforme pasan los días. Sólo en la última semana, entre el 13 y 20 de mayo, han ocurrido 25 saqueos e intentos de saqueo de productos básicos en 11 estados: Caracas, Miranda, Barinas, Guárico, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Bolívar, Aragua, Cojedes y Táchira. Es decir, el fenómeno se ha multiplicado y extendido por todo el territorio nacional.

Estos números apuntan hacia un desarrollo en serie de tales eventos. Si bien ocurren todos los días, hay momentos en los que se repiten más e incluso durante varios días seguidos. Esto ha pasado en otros meses y la mayoría de las veces no hay un detonante claro que los motive. El pasado 29 de marzo, justo cuando comenzaba el asueto de Semana Santa, hubo dos saqueos a camiones en Sucre y Aragua, además de dos intentos de saqueo en Táchira. En abril, la semana clave fue la del inicio de los racionamientos eléctricos: entre el 25 y el 27 de ese mes se produjeron 12 saqueos y 5 intentos. Aunque la mayoría ocurrieron en Zulia, siete en total, estos también sucedieron en Caracas, Portuguesa, Carabobo, Bolívar Miranda y Aragua.

Tanto esta como la semana anterior se ha registrado una alta frecuencia de estos eventos. Del 11 al 13 de mayo hubo 7 saqueos y 6 intentos. Mientras que entre el 18 y el 20 se cometieron 5 saqueos y 10 intentos. Varios de estos últimos requirieron la intervención de cuerpos policiales y de la Guardia Nacional para que pudieran evitarse.

En los primeros 20 días de mayo se han registrado 34 eventos de este tipo: 16 han sido saqueos y 18 intentos de saqueo. Si la frecuencia de estos continúa, la cifra podría superar la alcanzada durante abril, la más alta de todo 2016, cuando ocurrieron 41.

Para el abogado criminólogo Luis Izquiel, la repetición de estos delitos encuentra una explicación en la falta de acción de las autoridades. “La anarquía se transmite tanto como la impunidad. A veces, las culpas del gobierno las terminan pagando los comerciantes que quedan arruinados por los saqueos”, apunta.

Izquiel también indica que la frecuencia de estos sucesos está motivada a un conjunto de factores que va desde el desabastecimiento y el costo de la vida hasta la incapacidad de los venezolanos de poder comer. No en vano, en varios saqueos y protestas por alimentos, la consigna es la misma: “tenemos hambre”.

mapasaqueos_050516
Mapa: Dónde y cuándo ocurren los saqueos por comida en Venezuela
saqueo_arcabril2016
Lea también: Saqueos en Venezuela dejaron de ser meros intentos
Lea también: 64 saqueos e intentos de saqueo se registraron en los dos primeros meses de 2016