Narda Sanabria: La mujer que pidió la condena de Leopoldo López

Captura de pantalla 2015-09-25 a las 15.03.55

@MariaAlesiaSosa

Durante la última audiencia de Leopoldo López, uno de los acusados, dijo refiriéndose a la fiscal 47° del Área Metropolitana de Caracas, Narda Sanabria: “Usted me acusa de terrorista y de otros delitos, sin ninguna prueba, es como si yo la acusara de narco fiscal por todo lo que dicen por ahí de usted, pero no puedo hacerlo porque no tengo pruebas”. Fue un momento tenso en el juicio, pero justo en ese instante la fiscal acusadora del Ministerio Público (MP) había salido al baño, como lo hacía constantemente durante las audiencias del caso López.

Al menos seis personas que acudieron a las 70 audiencias de juicio coinciden en que el único verdugo en el caso de López no fue la jueza Susana Barreiros. La fiscal Narda Dianette Sanabria Bernatte, encargada por el MP del proceso del dirigente de Voluntad Popular también firmó la sentencia que mantendrá a López tras la rejas durante casi 14 años.

Sanabria tiene 40 años de edad y forma parte del Ministerio Público desde el año 2000. Vive en la urbanización Santa Fe, del Municipio Baruta, al sureste de Caracas. Está casada con el también fiscal Jesús Gerardo Peña, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público.

En 2008, fue el esposo de la fiscal, Jesús Peña, quien fungió como acusador del MP en el caso de López donde se le acusaba por presuntas irregularidades en unas donaciones de fondos de Pdvsa a Primero Justicia, cuando la madre de López, Antonieta Mendoza, trabajaba en la filial petrolera. Justamente ese caso fue el que sirvió a la Contraloría General de la República para inhabilitar a López políticamente, y prohibirle su candidatura a la alcaldía metropolitana en 2008.

Sanabria es conocida por casos emblemáticos, como el de estudiantes procesados tras participar en las protestas de 2014 contra el Gobierno, y fue una de los dos fiscales en el caso del asesinato de la ex Miss Venezuela, Mónica Spear, y su esposo, Thomas Berry.

Captura de pantalla 2015-09-15 a las 13.15.05

Los que coincidieron con la fiscal Sanabria en las audiencias del caso López, al menos de verla en las audiencias, dicen que es una mujer que se arregla, va siempre muy maquillada. Lleva el cabello rubio y su contextura es gruesa. Un vídeo publicado el 6 de junio de 2015 por La Patilla, la muestra en una misa privada en la iglesia La Chiquinquirá, donde casualmente se celebraba una vigilia por los llamados presos políticos.

En alguna oportunidad, Lilian Tintori, esposa del dirigente de oposición Leopoldo López, aseguró que los miembros del Ministerio Público siempre la habían tratado con respeto, pero en ocasiones, Tintori fue objeto de burlas por parte de esta fiscal. Según afirmaron varios testigos, Sanabria, en repetidas ocasiones le hizo morisquetas a la familia de López durante las audiencias. “A veces torcía los ojos a la familia y le hacía señas despectivas con la mano, refiriéndose al acusado”, declaró una fuente que prefirió no identificarse.

Aqre6iD0vYzVMwtaVBH2fA53y3bJR8P0X2UOZq_Adw7AFiscal Narda Sanabria (vestido anaranjado) habla con Lilian Tintori a las afueras de la Sala donde se llevaba a cabo la audiencia de López

 

El viernes 4 de septiembre, cuando iba a celebrarse la última audiencia, y que, posteriormente fue diferida, Sanabria se acercó a Tintori en las afueras de la sala en el Palacio de Justicia, y le dijo entre sarcasmo y risas. “¡Bueno, ¿quién sabe?, a lo mejor hoy sale libre!”, contó una de las personas cercanas a López, que estuvo en esa sesión.

Fue ella también quien logró sacar de sus casillas a Leopoldo López durante su exposición de defensa que duró tres horas, el jueves 10 de septiembre de 2015. “López, mientras hablaba, fue constantemente interrumpido por la fiscal”, explica una fuente que estaba en el sitio. “Hasta que él perdió la paciencia y le dijo de forma molesta: ¿Me vas a dejar terminar de hablar?, posteriormente pidió disculpas a los presentes y continuó”.

Una de las interrupciones en el discurso de López, fue para decirle que no hablara de los 43 muertos de 2014, vinculados a las protestas, cuando el líder político estaba haciendo una lista detallada de las víctimas. Sin embargo, ella misma había traído a colación la relación entre López y los fallecidos. “Lo que quería era sabotear su defensa, y desconcentrar a López, se notaba una rabia personal contra él”, explica un testigo.

En otra audiencia de López, Sanabria escondió un celular debajo de su toga, cuando estaba prohibido ingresar teléfonos a las sesiones. “El móvil empezó a vibrar, ella se puso nerviosa y se le cayó al piso”, contó una persona cercana a uno de los acusados que estaba allí. Relató que la jueza Susana Barreiros tuvo que regañar a la fiscal.

La fiscal Narda Sanabria fue la encargada de llevar la acusación contra el periodista Leocenis García, presidente del grupo 6to Poder, por supuestos delitos de legitimación de capitales en grado de coautor en las actividades ilícitas de operaciones cambiarias, evasión fiscal y extorsión. Según lo publicó el semanario 6to Poder, el 17 de Abril de 2015, supuestamente “sobre Sanabria recae una investigación abierta por el Ministerio Público por lavado de dinero, extorsión y narcotráfico”.

En otra publicación del mencionado grupo editorial 6to Poder, del 13 de noviembre de 2014, se hacen otras denuncias contra Sanabria.

El jefe directo de Sanabria es el director contra corrupción del Ministerio Público, Nelson Mejía, quien, según varias fuentes, es pareja de Perla Jaimes, ex abogada de Globovisión y de Nelson Mezerhane. Jaimes negó a Runrun.es que fuera novia de Mejía, aunque reconoció que eran “íntimos amigos”.Captura de pantalla 2015-09-15 a las 13.14.28

Tras conocer la sentencia de casi 14 años de cárcel para López, la senadora republicana de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen solicitó al gobierno de Barack Obama, que se aplicaran sanciones contra la jueza Susana Barreiros y los fiscales acusadores.

También ella estaría en la lista de funcionarios venezolanos a quienes el gobierno de EEUU le revocó la visa para entrar en ese país en diciembre de 2014, por los señalados vínculos con narcotráfico.

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas