Funcionarios venezolanos sopechosos de convertir el país en eje del narcotráfico, según Wall Street Journal

Captura de pantalla 2015-05-18 a las 15.34.09

 

Una nota publicada el lunes 18 de mayo de 2015 en el Wall Street Journal afirma que Estados Unidos estaría investigando a funcionarios venezolanos de alto rango, por ser sospechosos de convertir a su país en un eje global para traficar cocaína, así como de lavado de dinero. Entre los investigados, señalan al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Según la nota, firmada por Juan Forero y José de Córdoba, una élite de la DEA (Drug Enforcement Administration), así como varios fiscales de Nueva York y Miami están abriendo el caso con evidencias que han proporcionado antiguos traficantes de droga e informantes que han sido cercanos a altos funcionarios del Gobierno o de militares venezolanos.

“El blanco más importante, de acuerdo al departamento de justicia, y otras autoridades americanas, es el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, considerado el segundo hombre más poderoso en el país”, reza la nota.

Un oficial del departamento de justicia dijo que hay “suficientes evidencias para justificar que él (Cabello) es uno de los líderes, si no el líder principal, del cartel”.

Los periodistas intentaron contactar a Cabello pero aseguran en la nota del Wall Street Journal que no tuvieron respuesta. Las autoridades venezolanas han rechazado todas las informaciones que involucran a altos funcionarios del Gobierno con el narcotráfico. Alegan que es una campaña de EEUU para desestabilizar el gobierno de Caracas.

El reportaje también señala a Rafael Isea como otro desertor que ha estado hablando con los investigadores del caso. Además, apuntan al gobernador de Aragua, Tareck El Aissami como uno de los involucrados en estos delitos. “El ex ministro de finanzas y ex gobernador de Aragua, Rafael Isea reveló a los investigadores que Walid Makled, un narcotraficante que está en prisión, pagó a El Aissami para pasar cargamentos de droga a través de Venezuela”.

El reportaje publicado por el Wall Street Journal incluye entre los señalados a Hugo “El Pollo” Carvajal, ex director general de Contrainteligencia Militar, Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, José David Cabello, hermano de Diosdado Cabello, ministro de Industria y superintendente nacional aduanero. Incluyen también al general Luis Motta Domínguez, ministro de Estado para la región estratégica de Desarrollo Integral  de la Región Central (REDI).

Si quiere ver la nota original de esta información, puede hacer clic aquí y entrar al Wall Street Journal.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas