Las noticias económicas más importantes de hoy #29Ago
Las noticias económicas más importantes de hoy #29Ago

Bancos mantienen racionamiento de los nuevos billetes

Los bancos privados y públicos de Venezuela mantienen un racionamiento del dinero físico hoy, cuando se cumple una semana de la entrada en circulación de una nueva familia de billetes con denominaciones más ajustadas a la hiperinflación que vive el país.

Efe constató que seis entidades financieras de Caracas entregan hoy cantidades racionadas de efectivo a sus clientes que pasan horas formados en cola para recibir desde 20 hasta un máximo de 100 bolívares soberanos (0,33 ó 1,66 dólares según la tasa oficial de cambio).

Javier Calle, de 46 años y residente de la ciudad de Guarenas, cercana a Caracas, aseguró a Efe desde una fila en la que esperaba por algunos billetes que ha hecho cola “casi todos los días” en diferentes bancos en los que tiene cuentas para conseguir efectivo.

Dijo que más temprano pudo reunir 50 bolívares soberanos (0,8 dólares) en otro banco tras esperar media hora en una cola, y explicó que este monto le alcanza solo para comprar “medio cartón de huevo” y pagar en el transporte público, cuyas tarifas fueron subidas la semana pasada por el Ejecutivo. (Banca y Negocios)

BCV convocó segunda subasta de esta semana

El Banco Central de Venezuela convocó la segunda subasta de divisas esta semana que se realizará el miércoles 29 a las 8 de la mañana, según se publicó en el sitio web del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

La adjudicación y liquidación será el mismo miércoles, según los datos de la convocatoria.

Esta es la subasta 30 del sistema, de acuerdo con el conteo que lleva el BCV desde febrero cuando reinició operaciones tras meses de paralización.

La tasa resultante de este proceso es ahora la única oficial y el pasado lunes marcó un valor de 60,89 bolívares soberanos por dólar. (Banca y Negocios)

 En Gaceta Oficial aumento de pasaje

El Ministerio de Transporte oficializó el incremento del pasaje mínimo urbano para transporte público y privado a través de un exhorto a las alcaldías del país publicado en la Gaceta Oficial N° 41.468, con fecha 27 de agosto de 2018.

La medida establece que el pasaje mínimo se fija en BsS 1 para el servicio privado y en BsS 0,5 para el público. De esta manera las alcaldías podrán establecer las tarifas en sus respectivos municipios.

Este incremento fue informado por el gobierno el pasado jueves y representa un alza de 900% en el caso de las camioneticas al pasar de BsS 0,1 a BsS 1 y de 1.250.000% para el transporte público que incluye el servicio del Metro de Caracas que se subió de BsS 0,00004 a Bs 0,5.

A pesar de que el ministro de Información y Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que el aumento entraba en vigencia el pasado viernes, la Gaceta señala que su vigencia es desde el lunes 27 de agosto. (Banca y Negocios)

El Aissami: Desde la plataforma patria se podrá ahorrar en petros

El vicepresidente para el área económica, Tareck El Aissami, anunció que la plataforma patria contará con una aplicación que servirá para “gestionar el ahorro en petros”.

Las declaraciones las ofreció desde la Casa de la Moneda, en su sede del estado Aragua, en el centro del país, donde se desarrolló el lanzamiento del Plan de Ahorro en Oro.

El Aissami indicó que desde el mes de septiembre, el sistema patria contará con esta herramienta que permitirá el ahorro en petros, con el objetivo de incentivar “la cultura del ahorro” en el venezolano.”Se trata de que el pueblo pueda resguardar sus ingresos, esto es un paso trascendental en la economía nacional que tendrá un impacto en la calidad de vida de los venezolanos”, expresó. (Banca y Negocios)

Seniat publicó calendario de pago adelantado de IVA e ISLR

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) informó las fechas para los pagos adelantados del IVA y el ISLR que deben hacer los sujetos pasivos especiales entre septiembre y diciembre de este año, de acuerdo con el calendario publicado en la Gaceta Oficial N° 41.468, con fecha 27 de agosto de 2018.

El Seniat detalla que la “declaración y enteramiento de las retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se realizará semanalmente (…) y debe contener el importe retenido en la semana inmediatamente anterior. El pago será exigible el mismo día que se presente la declaración”.

En cuanto al Impuesto sobre la Renta (ISLR) señala que el “anticipo debe realizarse a través de una declaración informativa semanal” y que “será dividido entre los días hábiles de la semana y pagará la primera porción el mismo día de la declaración, las demás porciones se pagarán de acuerdo con la fecha indicada en respectivo compromiso de pago”. (Banca y Negocios)