AN solicita prorrogar los pasaportes de los venezolanos que se encuentran en el exterior - Runrun
AN solicita prorrogar los pasaportes de los venezolanos que se encuentran en el exterior

 

La Comisión Delegada de la Asamblea Nacional aprobó un Proyecto de Acuerdo mediante el cual se solicita prorrogar por 5 años los pasaportes vencidos de todos los ciudadanos venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior.

El diputado Edgar Zambrano, presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad de la AN, al proponer el instrumento explicó que tomando en cuenta que el régimen de Nicolás Maduro Moros no ha sido capaz de realizar de manera eficaz los trámites necesarios para la renovación de pasaportes, el Parlamento venezolano, único poder legítimo existente en Venezuela, procede a exhortar a los países democráticos a que faciliten el desplazamiento de los connacionales que han abandonado el país movidos por el hambre, la miseria y la persecución.

“Es una decisión impulsada por la fuerza de los hechos, estamos actuando bajo estado de necesidad. Aprobar un Acuerdo de esta naturaleza tiene una alta carga de simbolismo y reto al régimen, un régimen, por cierto, que extorsiona al ciudadano cuando suprime un derecho humano fundamental como lo es la identidad”, indicó Zambrano.

El referido Acuerdo indica expresamente que la Constitución de la República Bolivariana de

Venezuela está plenamente vigente y que por tanto todo su contenido debe ser cumplido a cabalidad. En esta oportunidad se destaca que el artículo 56 de la Carta Magna, referido al derecho a una identidad no está derogado y por tanto todos los ciudadanos venezolanos que hoy andan por el mundo tienen pleno derecho de obtener un pasaporte que les permita seguir el camino que han emprendido.

“Solicitamos que los países democráticos del mundo entero consideren prorrogados los pasaportes vencidos de esos ciudadanos venezolanos hasta por un lapso de 5 años a partir de la aprobación de este acuerdo, y los pasaportes que se venzan a partir de este Acuerdo”, dijo el parlamentario.

Se conoció que el instrumento será enviado de inmediato al Cuerpo Diplomático y Consular acreditado en el país a los fines de su inmediata consideración e implementación.