Representante de la MUD ante el CNE denuncia irregularidades en el registro electoral
Representante de la MUD ante el CNE denuncia irregularidades en el registro electoral

RegistroElectoral

El representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante le Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, exigió al ente electoral explicaciones sobre las múltiples irregularidades que presentan las cifras del Registro Electoral tras las última actualización.

Entre las más grandes inconsistencias que presentaron las cifras está la diferencia entre la cantidad de movimientos registrados entre julio y diciembre de 2017 para las elecciones de gobernadores –178.088– y los movimientos registrados en el periodo de actualización que dispuso el CNE para las próximas elecciones presidenciales, que solo duró 10 días y contabilizó 1.700.000 movimientos.

«Nos llama la atención que en 10 días hubo 10 veces más movimientos en el Registro Electoral que en cinco meses», explicó Bello al equipo de prensa de la MUD.

Además, cuestionó que el ente electoral no haya realizado las campañas de publicidad necesarias para difundir la información de las jornadas de actualización del Registro Electoral.

El CNE anunció en su página web el miércoles 14 de febrero que las jornadas de actualización del Registro Electoral comenzaron el sábado 10 de febrero –fin de semana con lunes y martes feriados por Carnavales– y terminaría el 20 de febrero.

También advirtió que “hubo señalamientos de secuestros de máquinas que estarían presuntamente en oficinas de ministerios. A pesar de no haber testigos pensamos que las denuncias son válidas».

Resaltó que esta inconsistencia ratifica la necesidad de que la observación internacional estuviese presente en los eventos comiciales pasados, para tener auditoría independiente e imparcial en materia electoral.

 

*Con información de nota de prensa