Guyana aumenta tropas y patrullaje en frontera con Venezuela
Guyana aumenta tropas y patrullaje en frontera con Venezuela

La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) anunció el aumento paulatino de la presencia de tropas en la zona fronteriza con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria, con el objetivo de disminuir los hechos delictivos cometidos en su territorio presuntamente por pandillas y atacar el tráfico e intercambio de armas por comida en el territorio.

El ministro de Estado de Guyana, Joseph Harmon, indicó que el gobierno guyanés estaba al tanto de varios incidentes violentos presuntamente perpetrados por pandillas, hechos que incluirían varias decapitaciones.

Harmon agregó que ante el aumento de la violencia y del tráfico de armas y de comida en la zona la presencia de tropas será “mayor y más constante a partir de ahora”.

El Ministerio de la Presidencia anunció que ha establecido una nueva base de la Fuerza de Defensa en el lugar 72 horas después de recibir informaciones del  servicio de inteligencia sobre “problemas de seguridad en la frontera debido a la situación en Venezuela”, informó la agencia de noticias EFE.

El presidente de la Región 1, en el noroeste de Guyana, Brentnol Ashley, dijo haber recibido informaciones sobre el intercambio de armas por alimentosy dijo que ha informado al presidente sobre supuestos ataques y abusos perpetrados contra conciudadanos guyaneses.

El Ministerio de la Presidencia agregó en su comunicado que “la presencia militar pretende neutralizar cualquier actividad ilegal y establecer un sistema de vigilancia 24 horas para establecer una seguridad máxima”.

Además el ministerio instó a los vecinos de la zona a crear patrullas de vigilancia ciudadana.

Joseph Harmon ministro de Estado de Guyana,

Joseph Harmon, ministro de Estado de Guyana.