Informe sobre Seguridad Vial: tasa de mortalidad por accidentes de tránsito continúa en aumento

AccidentedeBocaUchire

La tasa de mortalidad por accidentes de tránsito continúa incrementando, indica el“IV Informe sobre la situación de Seguridad Vial en Venezuela: Observando desde la Sociedad Civil 2016” presentado este jueves por la Asociación Civil Paz Activa y con apoyo de la Fundación Grupo Zoom y del Observatorio de Seguridad Vial (OSV).

El estudio integra datos del Anuario de Mortalidad 2013 –el de más reciente publicación– realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), y de un estudio hemerográfico correspondiente al año 2016 del OVS. Contó también con el artículo “Protestas Sociales y Seguridad Vial en Venezuela”, escrito por Mayerling Vera Merlo, Directora de la organización “Un llamado a la Conciencia Vial”, quien analiza el tema en el contexto de las recientes protestas ocurridas en el primer semestre de este año.

Gracias al Anuario de Mortalidad, se pudo conocer que Venezuela se encuentra por encima de la tasa promedio de mortalidad por accidente de tránsito de vehículo motor, con 24 muertes por cada cien mil habitantes, ya que para el promedio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2013 era de 20.

“Las defunciones causadas por siniestros viales son un hecho que desde 1998 muestra una tendencia al incremento, con algunos períodos de descenso, pero nunca por debajo del valor registrado en 1997, año con el menor número de fallecidos por esta causa”, detalló el director de Paz Activa, Luis Cedeño. También llamó la atención en cuanto a “la necesidad de generar información a partir de investigaciones en materia de Seguridad Vial que permitan incidir y coadyuvar en la solución de esta situación nuestro país”.

El Anuario de mortalidad arrojó datos interesantes que señalaron los expertos. Destacaron que para el año 2013, los accidentes de vehículos de motor eran la 4ª causa de muerte en el país, y por la cual al menos 7.029 personas perdieron su vida. Desde 1995 hasta el año del Anuario, 109.852 personas han muerto en esta clase de accidentes.

De acuerdo al Estudio Hemerográfico 2016, presentado por la Coordinadora del OSV, Dayana Betancourt, 62% de las causas de los siniestros viales en el país están asociadas a la imprudencia de los conductores. Señaló que el tipo de siniestro predominante fue la colisión entre dos vehículos (35%), seguido por el accidente de un solo vehículo sin colisión (26%), y la colisión con peatón (24%).

Entre lunes y viernes ocurrieron el 61% accidentes de tránsito, y 60% de los siniestros ocurrieron de día, arrojó el estudio. Respecto a esto, Betancourt detalló que entre lunes y viernes los accidentes mortales suelen ocurrir en plena luz del día, mientras que durante los fines de semana lo típico es que ocurran en horario nocturno.

El nivel de gravedad característico de los siniestros del país es el mortal (65%), seguido por los que generan traumatismos (27%), y daños materiales (7%).  Los peatones y los motociclistas fueron los usuarios más vulnerables en las vías del país durante el año 2016, aunque el tipo de vehículo con mayor frecuencia de participación en siniestros viales fue el automóvil (49%) seguido por la motocicleta (23%).

A partir del registro hemerográfico se logró contabilizar 1054 personas involucradas en 425 siniestros viales, de las cuales el 65% resultó lesionada, 32% herida, y apenas un 2% fueron casos que no pudo identificarse la gravedad del traumatismo.

Durante el año 2016, las vías ubicadas fuera de los límites de una zona urbana, como son las carreteras, concentraron la mayor proporción de los siniestros viales (38%).

 Informe Seguridad Vial 2016Informe Seguridad Vial 2016

*Con información de nota de prensa

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas