Ministerio Público detiene a presidente y gerentes de Citgo por corrupción
Ministerio Público detiene a presidente y gerentes de Citgo por corrupción

CITGO

 

El fiscal general nombrado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, anunció la detención del presidente y varios gerentes de la principal refinadora de PDVSA en Estados Unidos, Citgo, por delitos de corrupción.

«Hemos logrado detener por la vía judicial a un grupo de gerentes y parte de la junta directiva de la filial. Hemos determinado que estos altos dirigentes firmaron una serie de contratos que comprometían el futuro de Citgo», señaló William Saab. El Fiscal 55 Nacional de competencia plena en el Área Metropolitana de Caracas emitió las ordenes de captura.

El presidente de la empresa, José Ángel Pereira, forma parte del grupo detenido en Caracas. A su vez fueron capturados cinco gerentes entre ellos: Tomeu Vadell, el vicepresidente y gerente general de refinería en Corpus Cristi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de suministros, Jorge Toledo; el vicepresidente de asociaciones estratégicas, Gustavo Cárdenas; y José Luis Zambrano, vicepresidente de servicios compartidos, por facilitar la suscripción de contratos en condiciones desventajosas por parte de Citgo.

William Saab destacó que el 9 de febrero de 2014 Pereira Ruimwyk, le ofreció información confidencial sobre la estrategia de negociación de Venezuela con respecto al conflicto con la trasnacional petrolera Conoco Phillips.

 

Detalló que la alta gerencia de la refinadora firmó un acuerdo el pasado 15 de julio de 2017 con las empresas financieras Frontier Group, Management LTV y Apolo Global Management LLC, para una refinanciación de los programas de deudas  de los años 2015 y 2016, por los que solicitaron nuevos préstamos «en condiciones totalmente desfavorables para PDVSA, y ofreciendo como garantía a CITGO». Tales contratos permitían el financiamiento de hasta US$4.000 millones.

En las negociaciones fue intermediaria la empresa Mangoré Sàrl, de la cual uno de sus directivos, Juan Zavalia Paunero, podría tener nexos con la junta directiva de Citgo, expresó Saab, y añadió que «los intermediarios cobran un 5% del monto total de la financiación de la transacción».