Cifras | Denuncian en la OEA que tortura en Venezuela pasó de selectiva a masiva
Cifras | Denuncian en la OEA que tortura en Venezuela pasó de selectiva a masiva

tamara

 

La directora ejecutiva de Casla Institute y abogado experta en derechos humanos, Tamara Suju, dijo que las torturas en Venezuela pasaron de ser selectivas en el gobierno de Hugo Chávez a masivas en el de Nicolás Maduro.

Suju intervino en la sede la Organización de Estados Americanos junto a Julio Henriquez del Foro Penal Venezolano, Francisco Márquez de Visión Democrática y Johanna Aguirre, viuda de José Alejandro Marquez, en las audiencias para analizar posibles crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno venezolano.

«Entre los gobiernos de Chávez y Maduro suman más de 500 las denuncias de torturas, la mayoría de estas han sucedido en el marco de las manifestaciones que comenzaron en abril de este año», indicó.

«La represión fue estructurada poniendo a la orden los órganos de seguridad del Estado, es producto de años de adoctrinamiento por parte del gobierno chavista», acotó.

Aclaró que ningún representante del gobierno ha negado los casos de tortura. «La violencia se fomenta y hasta se premia desde las más altas cúpulas del poder, el presidente Maduro ha sido uno de los inductores de la violencia, organizando grupos de represión como el Comando Antigolpe».

Advirtió que en Venezuela practican la «tortura blanca» o psicológica. «Que consiste en confinarte en lugares bajo tierra como La Tumba del Sebin de Plaza Venezuela, con una luz prendida todo el día, sin saber si es día o noche y sin contacto con tus familiares y abogados».

Por su parte, Henriquez indicó que desde 2002 el gobierno venezolano ha venido cometiendo violaciones a los derechos humanos.

«En Venezuela no hay garantías para los derechos humanos, el país está en el foso del ranking de Estado de Derecho, se allana sin orden judicial, hay presos que siguen detenidos con boletas de excarcelación, civiles que son enjuiciados por tribunales militares, entre otras irregularidades», manifestó.

Asimismo, Francisco Márquez contó detalles de su detención junto al otro miembro de Voluntad Popular, Gabriel San Miguel, el año pasado en Cojedes.

«Estuve cuatro meses preso en cuatro cárceles distintas y ahora estoy exiliado, me acusaron solo por cargar dinero y unos volantes pidiendo por la liberación de Leopoldo López».

«La tortura es algo sistemático en Venezuela, en este momento alguien está siendo tortura en mi país, todo aquel que se opone al poder en Venezuela tiene como destino la tortura, la muerte o el exilio», añadió.

Acusó a los comisarios Carlos Calderón y Rony González de ser los precursores de prácticas lascivas en el Sebin. «El funcionario que más reprime y tortura es premiado, cuando me liberaron me dijeron que mientras peor hablara de ellos, mejor les iba a ir en su carrera».

Por último le tocó el turno a Johanna Aguirre, viuda de José Alejandro Márquez, presuntamente asesinado por efectivos de la Guardia Nacional durante las manifestaciones de 2014.

«Estoy aquí porque quiero que se haga justicia, mi esposo fue asesinado por grabar lo que estaba pasando, fue brutalmente golpeado, lo dejaron en el hospital Vargas atado a una camilla atado con su propia camisa y en ropa interior», denunció,

«No lo habíamos siquiera enterrado y ya Diosdado Cabello en su programa de televisión lo acusó de ser un sicario contratado para matar a Maduro».

Aseguró que fue después de la segunda exhumación del cadáver que se comprobó que su esposo murió por por un traumatismo craneoencefálico provocado por un fuerte golpe en la cabeza.

El asesor especial del secretario general de la OEA para temas de crímenes de lesa humanidad y ex fiscal en jefe de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, fue el encargado de interpelar a los cuatro activistas de derechos humanos.

CIFRAS DE LA TORTURA SEGÚN CASLA INSTITUTE  

289

Casos de personas presuntamente torturadas desde que Maduro está en el poder maneja el Casla Institute

223

De la cifra expuesta arriba son hombres y 66 mujeres

84%

De los torturados son menores de 30 años sin distinción de sexo

79%

Poseen edades comprendidas entre los 18 y 30 años

11%  

Oscilan entre los 31 y 40 años

5% 

Son menores de edad

23

De los detenidos padecen o han padecido «torturas blancas»

192

Denuncias sobre torturas sexuales

222

Personas fueron torturadas por manifestar y 66 para obtener una confesión

67

Fueron desnudadas durante la tortura

72

Fueron vendados, encapuchados o amarrados para ser torturados

44

Recibieron descargas eléctricas

39

Personas denunciaron privación de alimento y agua

159

Detenidos fueron obligados a adoptar posiciones indecorosas

143

Fueron torturadas con gases tóxicos

Denuncias de violaciones, tres de ellas con tubos, rolos y armas