Las 5 noticias más importantes a esta hora
Las 5 noticias más importantes a esta hora

Eurocámara

 

Borges reitera que no hay diálogo con el gobierno

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, reiteró este miércoles que no existe diálogo entre la oposición y el gobierno.

 

Dirigiéndose a Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y a Danilo Medina, presidente de República Dominicana, indicó que las negociaciones no se harán hasta que se cumplan las condiciones exigidas por la Mesa de la Unidad Democrática.

 

Además de acompañamiento internacional, Borges recordó que la coalición opositora pide cronograma electoral (con presidenciales incluidas), liberación de los presos políticos, levantamiento de las inhabilitaciones a los dirigentes de la MUD, respeto a las competencias del Parlamento y atención inmediata a la crisis económica y social del país.  (El Nacional)

 

Exportadores petroleros prevén reducir la producción de crudo

El Ministro kuwaití del Petróleo, Essam al-Marzouq, dijo este miércoles que la Opep convocará a una reunión extraordinaria para marzo, si en noviembre fracasa el intento de extender por más tiempo la reducción productora de crudo.

 

“Si en la cita de noviembre no hay pacto para prorrogar el acuerdo, podríamos celebrar una cita extraordinaria en marzo durante la cual trataremos el tema”, indicó Al-Marzouqm.

 

En una conferencia conjunta con el ministro venezolano del ramo, Eulogio del Pino, el titular kuwaití reveló que naciones fuera de la Opep (Organización de Países Exportadores de Petróleo) con importantes contribuciones en el mercado mundial, aun no expresan opiniones al respecto.

 

A raíz de una crisis de precios en 2014, la Opep y otros productores importantes, entre ellos Rusia, acordaron reducir hasta marzo venidero la extracción y exportación en alrededor de 1,8 millones de barriles diarios.

 

Esa medida intentó rebajar las existencias en el mercado e impulsar los precios que disminuyeron de manera ostensible con el consiguiente efecto fatal para los dependientes de ese sector. (El Mundo)

 

Reverol: Desbordamiento de ríos en Puerto Cabello dejó una persona muerta y 4 municipios afectados

Una persona fallecida, es la pérdida más lamentable que dejó el desbordamiento de tres ríos de Puerto Cabello, tras las fuertes lluvias que comenzaron el martes 12 de septiembre, y que dejaron al menos 400 familias afectadas y sumidas bajo el agua.

 

De acuerdo con el ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol,  el martes, llovió «por más de tres horas en el estado Carabobo», al mismo tiempo explicó que la pareja de la persona fallecida se encuentra desaparecida y que «los patrones de búsqueda están activados».

 

Asimismo, Reverol puntualizó que las personas afectadas ya están siendo asistidas y que se les está enviando «colchonetas y agua potable». Igualmente, destacó el hecho de que «hoy habrán precipitaciones de mayores a fuertes hacia la región centro-occidental», hecho al que llamó a estar alerta. (Panorama)

 

España dijo al Gobierno que «no es suficiente» el deseo de diálogo

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo este miércoles a su homólogo de Venezuela, Jorge Arreaza, que «no es suficiente» que su Gobierno desee dialogar con la oposición, sino que es «indispensable» un proceso «sin dilación de negociaciones».

Dastis se reunió en Madrid con Arreaza, a petición de este último, de escala en la capital española tras participar en Ginebra en el Consejo de Derechos Humanos y entrevistarse en París con el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian, reseñó Efe.

 

Según informa el ministerio español en un comunicado, la entrevista se desarrolló en términos muy francos y respetuosos.

 

Dastis indicó a su homólogo que España sigue «con mucho interés» la situación en Venezuela, «apoyando con decisión todo aquello que contribuya a la reconciliación y a la prosperidad de los venezolanos, y ayude a forjar un acuerdo que garantice el pleno respeto a la Constitución venezolana y al estado de Derecho», señala el comunicado. (El Universal)

 

Eurocámara pide sancionar a responsables de violaciones de DDHH en Venezuela

El pleno del Parlamento Europeo (PE) instó hoy a la Unión Europea (UE) a imponer sanciones selectivas a las personas implicadas en violaciones de los derechos humanos en Venezuela, que pueden incluir la congelación de sus bienes y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

 

En una resolución aprobada con 526 votos a favor, 96 en contra y 59 abstenciones, la Eurocámara condenó además las elecciones a la Asamblea Constituyente celebradas el pasado 30 de julio, ya que a su juicio constituyen una violación de la separación de poderes.

 

El Parlamento “no reconoce estas elecciones ni las acciones o decisiones que adopte la Asamblea constituida recientemente debido a su falta de legitimidad”, declararon los eurodiputados.

 

El texto lamenta el contexto de violencia en el país que ha tenido como resultado numerosos muertos y heridos, expresa su profunda preocupación por la persecución ilegal y la represión de los miembros democráticamente elegidos de la Asamblea Nacional y rechaza la destitución de la fiscal general y de los miembros del Tribunal Supremo. (Unión Radio)