Ley contra el Odio tomará como referencia legislaciones de Ecuador y Alemania sobre la materia
Ley contra el Odio tomará como referencia legislaciones de Ecuador y Alemania sobre la materia

ANC_

Desde su concepción se dijo que la Asamblea Nacional Constituyente legislaría para buscar paz y justicia. Esta semana se debatirá la primera ley emitida por esa instancia, cuyo nombre y objetivo va dirigido a “acabar con el odio en sus diferentes expresiones”.

Delcy Rodríguez, presidenta de la ANC, dio a conocer este lunes que no permitirán que Venezuela “se convierta en Ruanda”, por lo que están recogiendo insumos para la redacción final del texto. “Es una ley para todos los venezolanos y las venezolanas. No vamos a permitir expresiones de fascismo, odio y discriminación, tenemos que detener esa oleada. Comenzaron caceroleando a chavistas y ahora quemándolos, una cosa es el disentimiento y el límite es el respeto a la otra persona”, sentenció.

Del debate dentro de la Constituyente este domingo surgió que las redes sociales, así como los portales que promuevan el odio serán objeto de sanciones. La misma presidenta de la instancia aseguró que tomarían como base las leyes que existen sobre esa materia en Alemania y Ecuador. “Debe haber responsabilidad y deben tomarse medidas”, afirmó como justificación.

Antes de irse de la presidencia de Ecuador, Rafael Correa, dejó en la Asamblea Nacional de ese país un proyecto denominado “Ley que regula los actos de odio y discriminación en las redes sociales”. El texto jurídico comprende 10 artículos y establece sanciones a los proveedores de redes sociales que superen los 100 mil usuarios registrados en ese país. No son sanciones individuales a quienes hacen uso de las redes sociales para enviar mensajes.

Sigue leyendo esta nota de Dayimar Ayala Altuve en El Pitazo