Primarias de la MUD serán el domingo 10 de septiembre sin el CNE
Primarias de la MUD serán el domingo 10 de septiembre sin el CNE

Primarias

La plataforma de partidos opositores venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) elegirá el próximo 10 de septiembre a los candidatos que acudirán en nombre de la alianza a las elecciones de gobernadores prevista para octubre de este año.

El diputado Stalin González, jefe de la facción de opositores en el Parlamento, dijo durante una entrevista con el canal privado Globovisión que la consulta se celebrará en 20 de los 23 estados del país, excluyendo a tres estados donde los opositores alcanzaron un consenso.

La MUD, la mayor plataforma política del país, prevé celebrar este proceso a espaldas del Consejo Nacional Electoral (CNE) – instancia del Poder Electoral venezolano-, al que acusa estar al servicio del Gobierno de Nicolás Maduro, indicó el parlamentario.

En las próximas horas la alianza política presentará al equipo de trabajo que integrará la comisión de primarias.

Para estas elecciones la plataforma, conformada por la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela, avanzará con sus principales figuras encarceladas, inhabilitadas o con procesos abiertos que pueden sacarlos de la campaña.

No obstante, se medirán en un periodo de gran impopularidad para el Gobierno de Nicolás Maduro y del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.

La última elección en la que se midieron ambas fuerzas, resultó en una victoria contundente de los opositores, que se quedaron con 112 de los 167 escaños del Parlamento.

La votación por gobernadores se celebrará en uno de los momentos más controvertidos del Consejo Electoral, tras la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, el pasado 30 de julio -a la que se abstuvieron los opositores-, que quedó conformada en totalidad por partidarios de Maduro y con poder casi ilimitado sobre el país y las instituciones del Estado.