Consulta Popular en Boconó termina en trágica protesta
Consulta Popular en Boconó termina en trágica protesta

boconó-16jul-consulta-popular-1024x585

Por Ailyn Hidalgo para El Pitazo

Consulta Popular en el municipio Boconó, estado Trujillo, terminó en una trágica protesta que dejó 2 civiles con impactos por arma de fuego, 2 policías heridos y al menos 10 lesionados de manera leve con piedras y perdigones.

Uno de los civiles recibió el impacto en el cuello, entre la mejilla y la garganta, su nombre es Jorge Vergara, de 26 años, habitante del sector Pie de Portachuelo, y se encuentra grave en la emergencia del hospital Rafael Rangel, de Boconó.

De acuerdo al informe preliminar, el joven presenta necesita ser trasladado urgente al Hospital de Valera, pero por la ausencia de ambulancias, se mantiene en cuidados intensivos tras una delicada intervención quirúrgica.

El otro civil herido presenta el impacto de bala en el muslo, pero está fuera de peligro. Jóvenes de partidos políticos de Boconó manifiestan que ambos pertenecen al grupo denominado “Resistencia”. Por otro lado, se espera el reporte de salud de los dos policías.

Enfrentamientos

La situación de tensión inició después de las 5 de la tarde, cuando un grupo de motorizados se acercó a uno de los puntos soberanos de la MUD y comenzaron a gritar consignas en contra y en tono de burla. De allí se desprendieron hechos violentos entre las partes.

Un testigo del hecho dijo que había cerca más de 300 personas en el punto soberano, quienes por ser multitud “espantaron a los motorizados encapuchados”. Pero, a los minutos llegó una comisión policial que comenzó a disparar perdigones para dispersar la concentración.

Los manifestantes lanzaron bombas molotov a la sede de la Alcaldía de Boconó y tiraron piedras a los polícias y a la vivienda paterna del ex alcalde de Boconó, Marcos Ojeda, porque denuncian que “los grababan desde esa casa”.

Asimismo, quemaron cauchos, movieron escombros y cerraron vías de las calles Páez, 5 de julio y Miranda, donde se reportan daños en las fachadas de los bancos y casilla policial.

Más de 4 horas de tensión vivieron los habitantes del tranquilo municipio de Boconó. La situación solo se torno con tensa calma cuando apareció a las 9 de la noche un despliegue se seguridad de la Guardia Nacional (GN).