Cilia Flores, Héctor Rodríguez e Isaías Rodríguez mintieron al CNE para postularse a la Constituyente
Cilia Flores, Héctor Rodríguez e Isaías Rodríguez mintieron al CNE para postularse a la Constituyente

Cilia, Hector e Isaias

Una violación electoral fue cometida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al aceptar las postulaciones de tres oficialistas que no cumplen con los requerimientos necesarios, por lo que fue introducido un recurso ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para dejar sin efecto las candidaturas.

Tanto Cilia Flores, como Hector Rodríguez e Isaías Rodríguez presentan incongruencias respecto al estado en que residieron los pasados cinco años y el lugar de residencia de sus postulaciones, motivo suficiente para haber sido rechazadas. Sin embargo fueron admitidas, violando las mismas bases comiciales que el presidente Nicolás Maduro estableció al convocar el proceso Constituyente, donde se pide haber residido cinco años en la entidad a postularse para el ámbito territorial.

La primera dama Cilia Flores, fue electa como diputada a la Asamblea Nacional por Cojedes en 2015, declarando que tenía cuatro años consecutivos viviendo en el estado, requisito necesario para participar en las elecciones. Pero, para la ANC se postuló por el Municipio Bolivariano Libertador del Distrito Capital, lugar donde no lleva cinco años de residencia si los documentos validados por el CNE en 2015 son ciertos. Además, la esposa de Maduro no habría renunciado a su curul en el parlamento, acción necesaria para poder hacer campaña electoral.

Lo mismo sucede con Héctor Rodríguez, quien también resultó electo como parlamentario, pero por el estado Bolívar, lugar donde debió haber residido desde el 2011 hasta el 2015. Dos años después, su intento de ser constituyentista lo realiza por el Municipio Páez de Miranda, resultando matemáticamente imposible el haber residido en el estado central desde 2012.

En el caso de Julian Isaías Rodríguez el municipio al que presentó su postulación difiere del lugar donde vivió los últimos cinco años. Rodríguez dejó su cargo como Fiscal General en 2007 y poco tiempo después se mudó a España para ejercer como Embajador, hasta 2011 cuando fue cambiado a la embajada venezolana en Italia, donde aún ocupa el cargo mayor. Entonces, su postulación a la ANC por el Municipio Plaza del estado mirandino no podría haber sido aceptada, ya que por sus obligaciones diplomáticas, el embajador debía vivir en el exterior.