52 personas han muerto según balance de protestas del defensor del Pueblo

WilliamSaab

El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ofreció un balance de los dos meses de protestas antigubernamentales en que, según sus cifras, murieron 52 personas y 1119 fueron lesionadas.

Saab resaltó que el 78% de los fallecidos se concentran en los estados Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo. A estas 52 personas sumó 13 fallecidos durante saqueos. Informó también que cinco personas murieron en barricadas, dos de ellas en intento de robo en la barricada, y señaló la muerte del juez Nelson Moncada ocurrida la noche del miércoles.

Asimismo, entre los victimarios hay al menos 35 efectivos de cuerpos de seguridad del Estado detenidos o solicitados, indicó el defensor.

El defensor contabilizó también a tres personas fallecidas por crímenes de odio, específicamente Almeliina Carrillo Virgüez, Pedro Josué Carrillo y Danny José Subero, mientras que hay 17 personas lesionadas por este motivo.

20 de los 52 ciudadanos han muerto por arma de fuego en las manifestaciones, añadió el dirigente del Poder Moral, y exhortó al sistema de justicia celeridad en las investigaciones y detenciones al denotar que solo hay detenidos por dos de estos casos. Sin embargo, esto es falso, pues el Ministerio Público ha detenido a personas por al menos 13 casos. 

 

Contó además a cuatro fallecidos por armas caseras, cuyas municiones han sido metras o rolineras, y 16 fallecidos que no participaban en las manifestaciones.

De las 1119 personas lesionados, al menos 340 son miembros de cuerpos de seguridad del Estado. 172 son funcionarios policiales, de los cuales 164 fueron lesionados con objetos contundentes, seis heridos con armas de fuego, y dos con artefactos explosivos; y 146 de la GNB, de los cuales hay 22 heridos con arma de fuego.

 

Justicia militar

 

Sobre la Justicia Militar, Saab declaró que debe limitarse a delitos de naturaleza militar cometidos tanto por militares como por civiles, siempre y cuando no se trate de violaciones de derechos humanos o crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, recomendó que en caso de delitos militares cometidos por civiles, pero también tipificados en el código penal, debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria.

 

 

 

Recomendaciones a cuerpos de seguridad

El máximo funcionario del Poder Moral instó a los cuerpos de seguridad del Estado a proteger los derechos humanos de los ciudadanos que participen en manifestaciones, apegándose a los estándares internacionales respecto al uso progresivo, proporcional y proporcionado de la fuerza para el control del orden público, así como que los funcionarios cuenten con la formación necesaria para la protección de los derechos humanos.

Solicitó también la realización de inspecciones regulares de los equipos que usan los cuerpos de seguridad para asegurar que no oculten y disparen materiales prohibidos, como metras, rolineras, tuercas, tornillos, entre otros. Estos materiales han sido disparados por funcionarios en diversas ocasiones y han quedado registrados en videos e imagenes por ciudadanos.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas