"No ha habido ni un herido ni un muerto por las Fanb": ministro Padrino López
«No ha habido ni un herido ni un muerto por las Fanb»: ministro Padrino López

PadrinoLópez_3

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, no cree en el informe de la Fiscalía sobre los fallecidos en los más de 50 días de protesta.   “No ha habido ni un herido ni un muerto, que en respuesta a esos ataques con armas, haya sido producido por la FANB», aseguró el domingo 28 de mayo de 2017 en entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Padrino López contradice la información difundida por el Ministerio Público, que ha acusado a siete Guardias Nacionales por su supuesta responsabilidad en al menos dos muertes: la de Manuel Castellanos y Eyker Rojas.

«La GNB no usa armas letales, así que todos esos actos violentos y todos esos muertos son producto de la misma violencia que se han desatado, son grupo que han operado con el patrocinio de grupos políticos y con una estructura paramilitar», justificó Padrino López. Desestimó cualquier responsabilidad, porque defendió que los uniformados bajo su mando han actuado «con proporcionalidad, diferenciando la fuerza, con pertinencia».

En su cuenta, 70% de los asesinados en las protestas han ocurrido por armas de fuego y caseras, «estoy casi seguro que se han venido infiltrando elementos con ese tipo de armas para provocar muertos para después decir que fueron GNB y la FANB».

 

En lo político

Para Padrino López la crisis actual podría acabar “hoy mismo, si hubiese voluntad política de dialogar y de reconocernos”. A su juicio, no son los militares los que tiene que intervenir en el conflicto, aunque sí dio su apoyo a la Asamblea Nacional Constituyente que “nos va a dar ese espacio para debatir ideas, de altura, institucional”.

El ministro copia la tesis de Maduro. Define la crisis actual en el país como una “guerra no convencional” que “tiene un alcance de desgaste psicológico, presión internacional, quiebre moral institucional, y comienza con ese asidero cuando no se reconoce al Gobierno».

Rechazó cualquier llamado que se le haga a la FAN a desconocer el Gobierno. No descartó que pudiesen existir movimientos a lo interno del cuerpo militar para que actúe contra el Ejecutivo. “Pudiesen estar trabajando. Yo estoy seguro que varios cuadros de la FANB están trabajando para animarlos a una aventura, pero no tendrán éxito».