Reportan seis muertos, uno sin confirmar por Fiscalía, durante manifestaciones del #22May en Barinas
Reportan seis muertos, uno sin confirmar por Fiscalía, durante manifestaciones del #22May en Barinas

Barinas Protestas

La jornada de protestas del lunes 22 en Barinas dejaron un centenar de heridos, negocios saqueados y al menos seis personas muertas, de acuerdo al diputado a la Asamblea Nacional por Barinas, Freddy Superlano.

De acuerdo a Superlano, las víctimas serían Yorman Alí Bervecia Cabeza, Jhon Alberto Quintero, Alfredo Carrizales, Elvis Adonis Montilla Pérez y Miguel Bravo. Sin embargo, el Ministerio Público (MP) registra cuatro de ellos y no incluye a Quintero. Al mediodía del martes 23, el MP confirmó un sexto fallecido de nombre Freiber Pérez, cuya muerte no había sido denunciada.

El primer manifestante asesinado, Yorman Bervecia, de 19 años, participaba en una manifestación en las adyacencias de la urbanización José Antonio Páez cuando recibió un disparo en el tórax. De inmediato, el joven fue trasladado al ambulatorio Los Pozones, donde ingresó sin signos vitales.

Luego corrió la noticia de que Jhon Alberto Quintero había fallecido durante otra manifestación en Barinas, aunque aún se desconoce el contexto de su defunción. Sobre su muerte existen varias versiones, recogidas por periodistas de la región. Una indica que el joven recibió un tiro luego de haber robado cerca del lugar donde ocurría la protesta. Otra indica que fue asesinado por un ajuste de cuentas. Hasta la mañana del martes 23, ninguna versión ha sido confirmada y el MP no se ha pronunciado al respecto.

Los otros dos asesinados que reporta Fiscalía son Elvis Adonis Montilla Pérez y Alfredo Carrizales. El órgano judicial recoge que Carrizales se encontraba en la urbanización Andrés Eloy Blanco, donde se desarrollaba una manifestación, cuando recibió un disparo en el intercostal izquierdo del cuerpo. Inmediatamente, fue trasladado al Hospital Luis Razetti de Barinas, al que ingresó sin signos vitales. Respecto a Montilla Pérez, un joven de 22 años, indica que se encontraba en las adyacencias de la urbanización Palma de Oro, cuando fue herido con un arma de fuego en el pecho. Familiares y testigos indican que un encapuchado habría disparado al joven.

Superlano informó en la madrugada del asesinato de una quinta persona, cuya muerte fue confirmada por Fiscalía horas después. El fallecido fue identificado como Miguel Bravo, de 24 años, quien protestaba en Socopó cuando recibió un disparo en el pecho presuntamente disparado por un PoliBarinas. La noche del lunes, los efectivos policiales reprimieron con balas en el sector, lo que causó 17 heridos entre los que estaba Bravo, señaló el parlamentario.

Fiscalía informó de un sexto fallecido al mediodía del martes. Su nombre era Freiber Pérez, de 21 años, y falleció la mañana del 23, tras resultar herido por un disparo en la espalda la noche anterior durante una manifestación en el sector El Corozo, parroquia Manuel Palacio Fajardo. De inmediato, Pérez Vielma fue trasladado al Hospital Doctor Luis Razetti de Barinas, donde falleció la mañana de este martes.