Maduro entregó pacas de dólares a esposa de publicista preso por corrupción en Brasil
Maduro entregó pacas de dólares a esposa de publicista preso por corrupción en Brasil

LA ESPOSA DEL PUBLICISTA BRASILEÑO Joao Santana, Mónica Moura confesó que recibió $11 millones en la sede de cancillería de Venezuela directamente de manos de Nicolás Maduro Moros cuando era Ministro de Relaciones Exteriores.

Moura, socia de Santana, quien fue el autor de la campaña presidencial para la reeleción de Hugo Chávez «Corazón del pueblo», afirmó en un acuerdo de delación premiada ante la justicia brasileña que el actual presidente de Venezuela le entregó sobres con  $11 millones de dólares en efectivo. También dijo que quedó pendiente una deuda de $15 millones, nunca saldada.

Lee también: Transparencia Venezuela solicita a la Fiscalía investigar a Maduro por supuesta financiación ilegal de campaña electoral de Chávez

En un documento revelado por el Supremo Tribunal Federal de Brasil, Moura indicó que  los pagos correspondían a  los servicios prestados para la campaña electoral de Chávez.

“El entonces canciller Maduro, exigía que Moura recibiese casi todos los pagos por la campaña para la reeleción de Chavez (2012) ‘por fuera’, mediante  pagos realizados a través de las empresas Odebrecht y Andrade Gutierrez”, dice el documento que registra la declaración.

Según Moura, “parte de ese pago no contabilizado fue en efectivo, entregado en Caracas, directamente por el canciller venezolano en la sede de la propia cancillería. Maduro la recibía en su propio gabinete, le entregaba carpetas con el dinero y le garantizaba una escolta para trasladarse desde la Cancillería hasta la oficina de la agencia de publicidad Polis en Caracas.

El exmnistro  de Lula da Silva, Jose Dirceu también participó en las primeras reuniones políticas en Caracas, fortaleciendo,  a pedido del embajador en Caracas, el vínculo entre  el equipo de estrategia política de la agencia Polis  y el comando estratégico de la campaña de Chávez, dice el documento.

De acuerdo a Moura, el  periodista y exministro de Lula, Franklin Martins junto con su equipo, fue contratado por el «partido venezolano», para la campaña presidencial en internet. En los viajes iniciales, todos se alojaban en un hotel de Caracas, pagado por Andrade Gutierrez. En uno de esos viajes fue también incluyó uno de los dos hijos de los dueños de la constructora.

Según Moura, parte del pago que ella recibía en efectivo lo traspasaba a Mónica Monteiro, esposa de Martins, responsables de la parte del manejo de internet de la campaña.

Martins y su equipo fueron contratados por el partido venezolano sin contrato formal, revela el documento. «Maduro siempre era muy desconfiado, no quería entregar dinero en efectivo sino para una sola persona, por el riesgo de la negociación. Por eso daba todo el dinero a Moura, que traspasaba a la mujer de Martins”, según la declaración de Moura.

Declaración de Monica Moura – Supremo Tribunal Federal de Brasil by Lisseth Boon on Scribd

 

 

 

Delacion-Lavajato-Venezuela1

Delacion-Lavajato-Venezuela2

 

Delacion-LavaJato-Venezuela3