Defensores públicos no fueron a sepelio de su compañera por tener que ir a concentración oficialista
Defensores públicos no fueron a sepelio de su compañera por tener que ir a concentración oficialista

Chavismo narrativa

Por Armando Altuve

Los compañeros de trabajo de la defensora pública de Guarenas, Yosmar Hernández, denunciaron no pudieron acudir a su funeral este miércoles porque fueron obligados a concentrarse en la Plaza Morelo de Caracas, donde se encuentra la sede de la Defensoría del Pueblo, para participar en una convocatoria oficialista que coincidió con la agenda de movilizaciones de la oposición venezolana.

Los denunciantes señalaron que se les ha impuesto ir a las manifestaciones oficialista para “hacer bulto” y aseguran que, tras la pérdida de la capacidad de convocatoria del Gobierno, en los organismos públicos acostumbrar a mandar a los funcionarios públicos de Caracas y del interior de país a las marchas chavistas.

Hernández, quien tenía 42 años, falleció este lunes, 25 de abril, de un infarto luego haber sido destituida del cargo que desempeñaba en la Defensoría Pública, tras negarse a participar en actividades políticas planeadas por el oficialismo, según denunciaron las abogadas de la organización Justicia Venezolana, Lilia Camejo y Neida Pérez. Las juristas señalaron que tanto Hernández como los otros seis compañeros que también fueron despedidos fueron acosados y presionados por las autoridades de la Defensa Pública, organismo que dirige Susana Barreiro.

Los empleados públicos resaltaron que los trabajadores de Defensa Pública tienen prohibido, de acuerdo con su Ley Orgánica, participar en actividades donde se promueva el proselitismo político. Denunciaron también el fallecimiento del defensor público de Caracas, Miguel Salazar, quien murió tras sufrir complicaciones por una obstrucción respiratoria hace dos semanas. Aseguraron que las presiones, amenazas y vigilancias constantes de la que era víctima dentro la institución habrían influido en el agravamiento de la enfermedad.