Suben a 20 los muertos en protestas en Venezuela - Runrun
Suben a 20 los muertos en protestas en Venezuela

interior

La Fiscalía General de Venezuela informó el viernes que 12 personas murieron en hechos de violencia en Caracas, con lo que se elevaron a 20 los fallecidos en las manifestaciones de las últimas tres semanas en Venezuela.

Las víctimas, de entre 15 y 45 años, «murieron electrocutadas y otras por heridas causadas con armas de fuego», durante hechos violentos registrados en la populosa barriada pobre de El Valle, en el oeste de la capital, señaló la fiscalía en un comunicado difundido en su página de internet. Además se reportaron seis heridos en esa zona.

«Esto era una guerra», afirmó la comerciante Liliana Altuna, de 48 años, al relatar a The Associated Press los momentos de tensión que vivió en la madrugada del viernes cuando más de un centenar de personas, algunas con los rostros cubiertos y armados con pistolas, fusiles, y cuchillos, ingresaron a un sector de pequeños comercios y saquearon una treintena de negocios entre carnicerías, panaderías y supermercados.

Sentada sobre el muro de su carnicería y rodeada de refrigeradores destrozados, Altuna dijo sollozando que junto a un policía intentaron contener entre gritos y empujones a los saqueadores que disparaban al aire mientras partían vidrieras, arrancaban neveras, lámparas y cámaras de seguridad y tomaban bolsas para guardar alimentos y todo lo que encontraban a su paso.

La comerciante comentó que otros locales de la zona también fueron arrasados por cientos de saqueadores. Agregó que en una panadería próxima a su negocio varias personas murieron electrocutadas al ser alcanzadas por un cable de alta tensión que se desprendió cuando arrancaron unos refrigeradores.

«Nos dejaron sin nada», dijo desolado el comerciante Manuel Martínez, de 48 años, mientras dirigía las labores de recolección de escombros y la reparación de las rejas de un supermercado totalmente destruido. «Lo que hicieron no era por hambre. Sacar los estantes y neveras, eso no es hambre, eso es vandalismo», agregó.

La noche del jueves un joven que sufría de convulsiones, de 25 años, murió a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la espalda que recibió durante una protesta callejera en un populoso barrio pobre al este de Caracas. Mervins Guitian Díaz, que laboraba como obrero para la alcaldía de Sucre, falleció en un hospital a causa de las heridas, dijo a AP el concejal Vicente Páez.

Guitian fue herido cuando trataba de evadir una manifestación contra el gobierno que realizaban los habitantes del barrio 5 de Julio, indicó el tío del joven, Wilfreey Salazar.

En algunas barriadas pobres y de clase media de la capital venezolana se registraron la noche del jueves protestas callejeras contra el gobierno, reportaron vecinos a través de las emisoras de radio locales.

La canciller Delcy Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que «bandas armadas contratadas por la oposición» atacaron un hospital infantil en el oeste de la ciudad lo que obligó a las autoridades a desalojar el lugar, pero no ofreció detalles.

Por su parte, el dirigente opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, acusó al gobierno de enviar a los cuerpos de seguridad a reprimir las protestas nocturnas.

Una de las principales autopistas del este de la ciudad fue bloqueada por manifestantes que derribaron algunos postes de luz y levantaron barricadas con escombros y basura a las que prendieron fuego.

Las protestas nocturnas coincidieron con una multitudinaria marcha que hicieron el jueves miles de opositores en Caracas y que culminó en enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

Desde fines de marzo se registran en Caracas y otras ciudades protestas casi diarias que han dejado, además de los 21 muertos, centenares de heridos y detenidos.

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, informó el jueves que 14 guardias nacionales fueron detenidos en el estado central de Lara por su supuesta relación con la muerte de un manifestante que falleció a consecuencia de disparos de balas de goma que recibió por la espalda durante una protesta.

Las tensiones se reactivaron a raíz de dos sentencias que emitió el Tribunal Supremo de Justicia contra la Asamblea Nacional, que controla desde 2016 la oposición. Los dictámenes fueron revertidos pero las protestas no han cesado.

La coalición opositora, principal promotora de las protestas, ratificó la víspera que mantendrá las acciones de calle hasta que se logren elecciones generales, se abra un canal humanitario, se libere a los presos políticos y se respete a la Asamblea Nacional.

El presidente Nicolás Maduro reiteró el jueves que la oposición promueve un golpe de Estado y anunció que demandará a Capriles por acusar al gobierno y a los cuerpos de seguridad de excederse en la represión de las protestas.

El gobernante agregó que si el dirigente opositor «tiene que ir a la cárcel, vaya a la cárcel y pague su difamación, su injuria y todos los delitos que ha cometido».

 

Esta es la lista de fallecidos hasta ahora:

1) Jairo Ortiz (6 de abril de 2017): recibió un tiro en el pecho por parte de la GNB cuando protestaba en Montaña Alta, estado Miranda.

2) Daniel Queliz (10 de abril de 2017): fue asesinado de un tiro en el cuello, por parte de Policarabobo, en medio de una protesta en la urbanización Los Parques de Valencia, estado Carabobo).

3) Miguel Ángel Colmenares (madrugada del 12 de abril de 2017): fue asesinado de 11 tiros, por presuntos colectivos, al oeste de Barquisimeto, donde las manifestaciones fueron atacadas por grupos armados afectos al gobierno.

4) Brayan Principal (12 de abril de 2017): murió luego de ser herido de bala por colectivos en la urbanización Yucatán en el norte de Barquisimeto.

5) Gruseny Antonio Calderón (13 de abril de 2017): murió tras ser herido de bala durante una manifestación en Cabudare, estado Lara, el pasado 11 de abril. Se desconoce quién le disparó.

6) Carlos José Moreno (19 de abril de 2017). Tenía de 17 años de edad, falleció luego de que recibiera un disparo en la cabeza durante una protesta en la plaza La Estrella de San Bernardino. Responsabilizan a presuntos colectivos.

7) Paola Ramírez Gómez (19 de abril de 2017). Tenía 23 años de edad, falleció luego de que le dispararan cuando se encontraba en los alrededores de una protesta en San Cristóbal, estado Táchira. Señalan a presuntos colectivos como responsables del hecho.

8) Neomar Clemente Barrios (19 de abril de 2017). Era sargento segundo de la GNB. Murió durante una protesta en San Antonio, municipio Los Salias, estado Miranda.

9) Melvin Fernando Guittian Díaz (20 de abril de 2017). Tenía 26 años y era supervisor de mantenimiento en la Alcaldía de Sucre, según familiares. Falleció como consecuencia de los disparos que recibió en la pierna y el abdomen. Tenía discapacidad psicosocial y auditiva.

10) Ramón Martínez (20 de abril de 2017). Tenía 29 años de edad, Era comerciante en El Valle. Murió cuando intentó defender de los saqueadores su negocio, ubicado en residencias Juan Manuel Cajigal; se enfrentó con un arma de fuego y lo mataron.
11) Kelvin León (20 de abril de 2017). Tenía 30 años de edad. Murió al recibir disparos en El Valle. Por el momento se desconoce cómo ocurrió su muerte.
12)    Jairo Ramírez (45).
13)    William Marrero, (33).
14)     Robert Centeno (29).
15)     Jonathan Meneses (27).
16)     Elio Pacheco (20).
17)     Estiverson Zamora (29).
18)     Francisco González (34).
19)     adolescente de 15 años de edad.
20)    adolescente de 16 años de edad.
*Lista de fallecidos según Runrun.es