VIDEO y FOTOS Trancaron la Panamericana por el asesinato de Jairo Ortiz

Protesta-Carrizal-JairoOrtiz5

Texto y fotos @boonbar

La brisa susurraba en el sector Montaña Alta, en el municipio Carrizal de los Altos Mirandinos. La quietud la tarde del viernes 7 de abril contrastaba con el desenlance que tuvieron las protestas de la noche anterior, a la altura de la pasarela de la carretera Panamericana. Pintas en spray “RIP Jairo” sobre las paredes de los edificios verdes y marrones de la urbanización recordaban que a pocos metros de allí fue asesinado un vecino, Jairo Johan Ortiz Bustamante, un joven de 19 años que acompañó a un amigo a protestar contra el golpe al Parlamento, contra el gobierno, contra Maduro. Contra agentes de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional que intentaban dispersar los coletazos de la marcha de la oposición del jueves 6, bloqueada por las brigadas antimotines en la autopista Francisco Fajardo de Caracas cuando intentaba llegar hasta la Defensoría del Pueblo.

Muchos vecinos de Montaña Alta  no quisieron hablar de la muerte que alcanzó tan cerca de su cotidianidad. Jóvenes que lo conocían y que estuvieron con Jairo Ortiz hasta sus últimos minutos esquivaron las preguntas. Testigos que prefirieron no identificarse en el mismo terreno donde apresaron a dirigentes vecinales a raíz de las protestas de 2014,  relataron que los PNB no tenían suficientes armas de perdigones para controlar la protesta hasta el punto de lanzarle piedras a los manifestantes. Y que del grupo de policías  salió el tiro que le dio en el pecho al joven estudiante de Derecho del núcleo San Antonio de la Universidad Bicentenaria de Aragua que planeaba mudarse pronto del país.

Hasta Montaña Alta llegó una marcha que partió 4,2 kilómetros atrás, a la altura de los Nuevos Teques. Vecinos y estudiantes de Carrizal, Los Salias y Guaicapuro reunieron su indignación y dolor por el asesinato de Jairo Ortíz para gritársela al gobierno. Con banderas tricolor a modo de capas y carteles que rezaban “No más dictadura”, marcharon hasta el mismo punto donde perdió la vida el joven de Carrizal, comprimiendo aún más el tráfico de un viernes por la tarde en la carretera Panamericana.

Dirigentes como la diputada Delsa Solorzano y el alcalde de Carrizal, José Luis Rodríguez acompañaron a los manifestantes que con megáfono en mano exigieron justicia: “no más muertes de jóvenes en Venezuela”. También hubo lugar para denunciar el golpe al Parlamento, a pocos metros del centro médico donde dejó de respirar Jairo Ortiz la noche del jueves 6 de abril.

 

Protesta-Carrizal-Jairo-Ortiz

 

Protesta-Carrizal-JairoOrtiz7

 

Protesta-Carrizal-JairoOrtiz6

 

Protestas-Carrizal-JairoOrtiz4

 

protesta-carrizal-JairoOrtiz2

 

Protesta-Carrizal-JairoOrtiz3

 

 

Protesta-Carrizal-JairoOrtiz1

Al anochecer, se ofició una misa en la iglesia de San Charbel de Montaña Alta al mismo tiempo que manifestantes trancaron la autopista Panamericana con barricadas. La rabia seguía.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas