Observatorio del Delito Organizado: Tráfico de drogas y secuestro fueron los delitos más reportados durante 2016

Secuestro 2016, Paz Activa

El análisis sistemático de información de prensa revela tendencias sobre actividad del delito organizado en Venezuela

 

La Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado, dieron a conocer el viernes 10 de marzo de 2017  la 2ª Serie de Monografías “Visibilizando el Delito Organizado enfocadas en cuatro temas: “Corrupción Policial” (Marcos Tarre); “Las Megabandas” (Javier Ignacio Mayorca); “El Estado Botín” (Fernando Fernández), y “El Tráfico de Drogas ilícitas en Venezuela” (Mildred Camero).

 

“Ante ausencia de data oficial, acudimos a la observación hemerográfica con el objetivo de compilar, registrar, analizar y difundir los principales datos e informaciones publicadas por la prensa nacional sobre este fenómeno, lo que permite darnos una idea de las tendencias que se presentan en Venezuela sobre los denominados delitos organizados como el tráfico de drogas, secuestro, corrupción y sicariato, entre otros”, señaló Luis Cedeño, director ejecutivo de la Asociación Civil Paz Activa y el Observatorio de Delito Organizado. “El estudio de los datos sobre la actividad delictiva es primordial para poder formular políticas públicas que nos permitan prevenir y luchar contra este flagelo que se afianza cada día más en la sociedad venezolana”, precisó Cedeño.

 

   

Hallazgos del informe 2016:

 

    • Agosto y septiembre fueron los meses en los cuales se reportaron mayor cantidad de delitos organizados.

 

  • 73,1% del total de reportes considerados se concentraron en solo 6 estados: Miranda, Zulia, Distrito Capital, Carabobo, Anzoátegui y Lara.

 

 

  • El estado Miranda fue la entidad con mayor número de reportes de delitos, registrando el 22,2%. Le sigue el estado Zulia con 18%.

 

 

  • En cuanto a los delitos: de los 721 registros, el tráfico de drogas obtuvo 223 casos y el secuestro con 222 casos, fueron los delitos organizados más reportados durante 2016.

 

 

  • Se identificaron 26 bandas organizadas implicadas en reportes de tráfico de drogras, distribuidas en ocho (8) estados: ANZOÁTEGUI: La Yiya, Los Guabinas, El Negro Libario y Los Perros. MIRANDA: El Adony, Los Magnates de las armas, El Chenchito y Banda Bebé. CARABOBO: Lucas El Flaco*, El Transportador, El Fresa y El Miguelito. ARAGUA: El Chino, Los Narcociclistas y El Hossman. ZULIA: Los Lateros, Los Tanquistas y Los Escuderos. LARA: El Cesita, El Rueda y Los Raspis. DISTRITO CAPITAL: El Douglita, El Pequeño Kong. VARGAS: Banda Lucas, El Flaco y Johan Pérez.

 

 

  • Se identificó el nombre de 43 bandas organizadas dedicadas al secuestro, distribuidas en seis (6) entidades federales. El 45,2% de ellas operaba u opera en el estado Miranda. Nombre de bandas por estado: MIRANDA: El Macua, El Tren de Aragua, Los Madrugadores, El Gabrielito, El Sabandija, El Mono, Aramina, El Buitre, La Fresa y El Anthony, El Coyote, Los Secuaces, El Conejo, El Alvarito, El Mapengue, Carlos El Culón, Joseíto y Caraota, Los Bárbaros de Kempis, El Tren del Delirio, Banda Troncal 9. DISTRITO CAPITAL: El Macua X2, Las Quintas, El Chivo, El Vampi, El Vidal, El Coqui, Las Luces, Banda de Policaracas.  ARAGUA: El Guamacho, Los Pitufos, El Juvenal, Los de La Carpiera, Los Miserables, Los Abuelos, El Chaveta. CARABOBO: Sindicato San Luis, El Ovejo, Los Quinteros de San Diego, Los Exprés del Sur, Los Mañongueros. LARA: Los Queros, El Chueco y  Kennedy. TRUJILLO: El Douglita.

 

 


Desde agosto de 2015,  el Observatorio de Delito Organizado, a través del proyecto Monitor de Delito Organizado Transnacional, ha realizado y presentado una serie de reportes hemerográficos mensuales con los principales datos arrojados por un proceso de selección, recopilación y análisis estadístico efectuado a diferentes artículos de prensa en los cuales se reportaran delitos asociados a determinados temas de estudio: tráfico de drogas, secuestro y extorsión, sicariato y corrupción, entre otros.

 

Delitos, variación

 

Mildred Camero, quien presidió de la Conacuid, estuvo a cargo de la presentación del libro El Tráfico de Drogas Ilícitas en Venezuela. Sus hallazgos confirman que el acercamiento con Colombia han facilitado el auge de este delito.

 

Nos habla @MildredCamero sobre cómo el acercamiento con Colombia ha facilitado el tráfico de drogas en el país. #DelitoOrganizado pic.twitter.com/WYWxzUO1Km

 

Acceso a los informes presentados: 

 

MILDRED CAMERO

El tráfico de drogas ilícitas en Venezuela (Ver aquí publicación completa)

El objetivo central de estas líneas es tratar articular de modo genérico cuál es la piedra angular del problema del tráfico de drogas ilícitas en Venezuela, en el entendido que es un problema tan complejo que no puede ser abordado de manera unilateral, sino en forma colectiva; ante lo cual vale preguntarse ¿Está Venezuela cumpliendo con los compromisos asumidos y previstos en los Tratados Internacionales? ¿Cuáles son las características, causas, efectos y consecuencias del tráfico de drogas en nuestro país? ¿En qué punto se encuentra?

 

MARCOS TARRE

Corrupción Policial y su impacto en la delincuencia organizada (Ver aquí publicación completa)

Desde los más altos niveles, la corrupción llegó a los niveles intermedios y continuó hasta los más bajos, favoreciendo a los que están al margen de la Ley. Para ellos fue el motor para potenciar todo tipo de delitos ofreciendo lo que cualquier delincuente anhela; impunidad. Y esa corrupción llegó y se instaló también en los cuerpos policiales y otras autoridades responsables de la seguridad ciudadana.

 

FERNANDO FERNÁNDEZ

El Estado como botín: Crónicas del despojo del patrimonio público y privado en Venezuela (Ver aquí publicación completa)

El presente informe técnico denominado el “Estado como Botín” parte de la formulación de la pregunta siguiente: ¿Es el modelo de Estado el causante de la corrupción sistémica que se ha identificado en Venezuela, cuyos efectos sobre el patrimonio público son devastadores? Podemos afirmar, sin duda alguna, que en Venezuela existe una forma de corrupción estructural y sistémica en la cual confluyen funcionarios idóneos con un dualismo estatal y la economía rentista.

 

JAVIER IGNACIO MAYORCA

Las Megabandas: Una aproximación a la insurgencia criminal venezolana (Ver aquí publicación completa)

¿En qué fase de este proceso se encuentra Venezuela? ¿Dónde están y quiénes son los principales actores de esta “insurgencia criminal”? Estas son algunas de las preguntas que inspiran el siguiente documento. Algunos hitos de los procesos de gestación de una insurgencia criminal como la que vive el país son tan escandalosos y evidentes que han sido reportados a través de los medios convencionales y electrónicos, aún en las condiciones de alta censura y control que caracterizan a la actualidad venezolana.

 

Enviar Comentarios

Entradas relacionadas