Mujeres venezolanas ven el emprendimiento como una forma de salir de la crisis
Mujeres venezolanas ven el emprendimiento como una forma de salir de la crisis

PARA LA ASOCIACIÓN DE TRABAJADORES, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) la labor por cuenta propia de algunas mujeres venezolanas se ha convertido en una manera de desafiar a la crisis económica.

“Si bien es cierto que han habido muchos avances en materia de derechos humanos para toda la sociedad y se ha reconocido la necesidad de acciones especiales para garantizar igualdad y equidad para las mujeres, pero aún falta mucho por hacer”, dijo la coordinadora de Atraem, Lisbeth Cordero.

La coordinadora expuso que hoy en día no es fácil compaginar las labores domésticas con la rutina de las colas para conseguir comida o medicinas.  “Ahora pasamos de comprar harina precocidad a pilar maíz, de los pañales desechables a usar de tela con pantaletas plásticas, cosas como estas aumentan la carga de oficios de nosotras las mujeres y cierra la posibilidad de garantizarle las tres comidas a nuestros hijos. Antes por más pobres que fuéramos resolvíamos con arepa o arroz con mantequilla, algo que hoy es un lujo”, acotó.

También expresó que además de todas esas actividades, la mujer venezolana debe subsistir a la crisis con más de un empleo formal y en la mayoría de los casos, informal. El desempleo y la falta de oportunidades laborales han obligado a varias damas a emprender como

Cordero ‎explicó que no es fácil para las venezolanas atender la casa y la familia cuando tienen que tener un trabajo con varios rebusques para poder subsistir, igualmente es complicado atender múltiples actividades que generen ingresos teniendo en cuenta una forma de enfrentar el alto costo de la vida.

“Con el desabastecimiento se abrió una oportunidad para muchas mujeres elaborando productos como jabones artesanales y desodorantes, e incluso con la baja de peso las costureras se están dedicando a la modificación de prendas de vestir”.

Destacó que diferentes organizaciones se están ocupando de apoyar y facilitar formación y capacitación a la mujeres emprendedoras.

“Desde Atraem apostamos al desarrollo de las habilidades emprendedoras siendo una opción de desarrollo social y económico para toda la población, pero como punto central presento ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para la protección, dignificación y desarrollo de los trabajadores autónomos”, sentenció.