Renovación de partidos tuvo poca afluencia y mucha desinformación en su primer día
Renovación de partidos tuvo poca afluencia y mucha desinformación en su primer día

renovación partidos

«Buenos días, ¿aquí sacan el carnet de la patria?» Es la pregunta más escuchada a las afueras de la Jefatura Civil de Sabana Grande. «No, esto es para la validación de los partidos políticos», responden los operadores del Consejo Nacional Electoral.
Está es la pregunta más escuchada en el punto de validación de partidos políticos en Sabana Grande. Los transeúntes siguen su camino y los operadores del Poder Electoral tampoco muestran disposición de explicar la jornada o la importancia de las organizaciones políticas.
Reina el desconocimiento 
Este fin de semana empezó la jornada de validación, donde el desconocimiento y la tardanza son los reyes, ya que el proceso puede extenderse por más de dos minutos, en parte por la cantidad de preguntas y por problemas con la captahuellas. Además que los encargados del asunto no saben exactamente cuáles son las organizaciones que participan.
Mientras dos ciudadanos validan, llegan otras dos muchachas, una de ellas apoyando al Partido Socialista Unido de Venezuela y otra a la Mesa de la Unidad Democrática. Querían validar pero el coordinador no les explicó que esos dos partidos no están dentro de la jornada y responde solamente que «hay un cronograma publicado con la fecha que le toca a cada partido».
Mientras tanto uno de los operadores empieza la ronda de preguntas con los que sí validan por Avanzada Progresista. Dirección de habitación, teléfonos, parroquia y hasta punto de referencia y si este queda «al lado o al frente» de la casa.
Luego de eso vino la parte de la captahuellas. Son los dos dedos índices y pulgares, pero ninguno era «captado» por la máquina, «pásate el dedo por la mejilla», sugirió el coordinador, luego de pasar hasta cinco veces los dedos, con lo cual se logró pasar la prueba de validación.
Sin embargo todo el proceso se convierte en un acto de fe porque no muestran la computadora alegando que «no se ve nada» y tampoco entregan comprobantes, al preguntar el motivo responden: «es que como saben, tenemos problemas con el papel. Pero al final de la jornada el CNE publicará las listas en la página web».