La FANB se propone incautar medios y vigilar redes sociales - Runrun
La FANB se propone incautar medios y vigilar redes sociales

militares.. (1)

 

A principios de este año el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, ordenó al Alto Mando Militar que a partir del 8 de febrero presentara los planes que desarrollaría durante este año. Padrino López participó el 10 de febrero en la segunda reunión operativa con los comandantes del Sistema Defensivo Territorial, que le consignaron sus ideas en unos documentos titulados Operacionalización de la guía de planeamiento 2017.

El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional informó que el 16 de febrero se efectuó otro encuentro con los jefes de puesto de comandos de REDI, comandancias generales y Milicia Nacional Bolivariana. Luego, en la cuenta de Twitter, ‏@ceofanb, registró que el 21 de febrero la Dirección Conjunta de Adiestramiento del Comando Estratégico “evaluó objetivos y metas que deben cumplir en 2017”.

Las Regiones de Defensa Integral, REDI, cumplieron las instrucciones que dio Padrino López en enero y es así cómo los 25 puntos esbozados en el documento Guía de planeamiento del Ministerio de Defensa y del Ceofanbse convirtieron en proyectos y operativos cuyo fin no solo sería defender “la revolución socialista”, sino combatir a los eventuales enemigos internos y externos (sectores de oposición, delincuencia organizada y Estados Unidos); tener el control de las empresas productivas del Estado y de medios de comunicación si continúa lo que identifican como “ataques a líderes militares revolucionarios”; y la creación de una fuerza especial “ciberguerra” si el escenario bélico contra el gobierno se traslada a Internet.

En los documentos Operacionalización de la guía de planeamiento 2017 se insta a la FANB a prepararse para “incluir el máximo uso de los medios convencionales” (radios y televisión pública y privada) “y no convencionales” (redes sociales) contra la virtual “guerra de cuarta generación” que padecería la “revolución socialista”. Ello implica instrucciones para que monitoreen las “incautaciones, decomisos de equipos y de medios (que hagan) la FANB o funcionarios de seguridad de Estado”.

El sector militar cuenta con la Empresa de Sistemas de Comunicación de la FANB S.A, que administra TV-FANB, Radio Tiuna y produce programas para radios y televisión. “Estamos sometidos a una guerra no convencional cuyo objetivo es la mente del hombre, debilitar su capacidad y voluntad de lucha, debilitar al Estado y sus instituciones, debilitar la FANB”, dijo Padrino López.

Internet, bajo sospecha

En su plan para concretar la orden del Ministerio de la Defensa, el comandante de la REDI-Los Llanos, mayor general Iván Hidalgo Terán, considera que la FANB debe evaluar las redes sociales y el impacto de Internet contra “la revolución chavista”.

El trabajo de inteligencia se centrará en los siguientes temas: “campañas de descrédito en contra de militares”; “cambios de militares”, “cambios de dirigentes políticos”; “paramilitarismo”; “declaraciones de organismos o Estado en contra de Venezuela”; “información que pueda crear crisis o descontento a escala nacional”; “eventos poco comunes en la nación”; “hechos de violencia de gran magnitud que involucren un municipio (saqueos, guarimbas, protestas)” y “declaraciones de principales dirigentes políticos (internacionales) en contra del gobierno”, entre otros.

 

Vea la nota completa en El Nacional