Civiles refuerzan búsqueda de helicóptero desaparecido en Amazonas
Civiles refuerzan búsqueda de helicóptero desaparecido en Amazonas

helicoptero-fanb-amazonas

 

Han transcurrido dos meses de haberse reportado la desaparición del helicóptero del Ejército venezolano en el estado Amazonas con 13 ocupantes. Hasta ahora no ha habido un pronunciamiento oficial sobre los patrones de búsqueda y su estatus. Las autoridades militares han construido un cerco informativo impenetrable para los familiares, lo que ha dado pie a rumores sobre lo ocurrido con la aeronave que partió el 30 de diciembre desde Puerto Ayacucho hasta el aeropuerto La Esmeralda.

Sin embargo, una luz al final del túnel se asomó ante la posibilidad de localizar con vida a los civiles y militares que viajaban en el helicóptero MI17V. Se trata de la Operación Esperanza. De acuerdo con Jesús Marcano, padre del primer teniente Guillermo Marcano Nieves –uno de los funcionarios castrenses que iba en la aeronave–, hace 21 días un grupo de civiles, integrado por dos indígenas de la etnia piaroa y dos allegados de los pasajeros que son oriundos de Puerto Ayacucho, decidieron emprender por cuenta propia la búsqueda. Ellos conocen la zona y manejan el dialecto para conversar e indagar con los jefes de las comunidades que rigen esos poblados sobre el destino de los pasajeros. “Hasta ahora han hecho tres viajes por vía terrestre y fluvial. Los recorridos han contemplado las poblaciones de Caño Yagua y Santa Bárbara. La embarcación que han usado durante el rastreo, pertenece a un familiar de uno de los civiles que viajaba en el helicóptero”, detalló Marcano.

Desde que se inició el rastreo, los participantes han establecido contacto por teléfono con los familiares directos de los desaparecidos cuando finalizan los operativos y regresan a Puerto Ayacucho. “Aunque las conversaciones han sido escuetas, nos han dicho que las labores van bien encaminadas y que en los próximos días podrían dar con el paradero de los 13 ocupantes. Dicen que agrupaciones indígenas de la zona con las que se han entrevistado aseguran que vieron a los pasajeros transitar por la región selvática, que es intrincada y que está bajo custodia militar”, explicó Marcano al manifestar que se manejan varias hipótesis sobre el caso. Una de ellas es que pudieran estar retenidos por la guerrilla y la segunda es que están en poder de los miembros de una organización delictiva que controla el sector minero de la región.

*Lea el trabajo completo en El Nacional