34 aeronaves venezolanas violaron el espacio aéreo de México para traficar drogas
34 aeronaves venezolanas violaron el espacio aéreo de México para traficar drogas

avioneta

El espacio aéreo mexicano ha sido violado en los últimos diez años en su mayoría por aeronaves venezolanas, exactamente 34, utilizadas para el tráfico de drogas.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México que Animal Político obtuvo, en los 10 últimos años 58 aeronaves han sido descubiertas violando el espacio aéreo. A las 34 naves venezolanas se suman seis aviones que eran de bandera colombiana, y una más proveniente de Panamá.

Los registros detectaron 16 aeronaves con bandera de Estados Unidos, aunque no salieron de ese país sino que, presumiblemente, también eran de una nación sudamericana toda vez que fueron descubiertas como en el resto de los casos ingresando por la frontera sur del país. El listado lo completa una aeronave más, de bandera mexicana.

Según el reporte de la Defensa Nacional mexicana, estas aeronaves son utilizadas principalmente para el transporte de drogas provenientes de Sudamérica, principalmente cocaína y metanfetaminas. Varias investigaciones han evidenciado que las rutas de tráfico de drogas operan desde Venezuela a México, reseña el medio mexicano.

 

Por citar un ejemplo, autoridades brasileñas reportaron en junio de 2015 que empresarios en ese país estaban vinculados en el financiamiento de transporte de cocaína obtenida en Colombia, que era movida hacia Venezuela para de ahí ser enviada vía aérea a México. De acuerdo con el reporte, militares venezolanos recibían hasta 400 mil dólares en sobornos por cada vuelo que se permitía que saliera de ese país.

En su mayoría, las aeronaves descubiertas son ligeras, capaces de aterrizar y despegar en pistas improvisadas o clandestinas, de tipo civil y según la Defensa Nacional no existe ninguna perteneciente a las fuerzas armadas de alguno de los países involucrados.

De los aviones interceptados cuando violaban el espacio aéreo mexicano, más de la mitad pertenecen al modelo CESSNA y son de dos tipos principalmente: los de la línea 200, que son turbo hélices con un máximo de seis plazas, y los de la línea 400 bimotores, con capacidad hasta para diez plazas. Además han sido asegurados seis aviones modelo King Air y Super King Air, que son aparatos de doble turbo hélice con capacidad para 13 pasajeros, como máximo.

Puede leer más en Animal Político