Luis Florido sobre incidente en Maiquetía: "Yo voy a salir de aquí, no voy a claudicar ni negociar mis derechos"
Luis Florido sobre incidente en Maiquetía: «Yo voy a salir de aquí, no voy a claudicar ni negociar mis derechos»

LuisFlorido2017

«Yo voy a salir de aquí, le digo que no voy a claudicar ni negociar mis derechos», contó Florido

 

El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional y miembro del partido Voluntad Popular, narró a Runrun.es cómo se produjo el intento de retenerlo a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, la tarde del viernes 27 de enero de 2016.

«Estaba entrando a Maiquetía y fui a la parte de inmigración; en ese momento el funcionaario dijo que me esperara porque no servía el sistema; le noté la cara extraña y le dije que iba a internar en otra casilla. Me dijo que me esperara y se llevó el pasaporte para el cuartico que tiene el Saime; esperé un rato pero luego me fui al cuarto del Saime y ahí me dijeron que mi pasaporte estaba anulado, que tenía una denuncia de hurto. Le pregunté que cómo era posible si yo acababa de salir dos días atrás para República Dominicana. Me reiteraron que el pasaporte estaba anulado y que tenía que esperar a los funcionarios aeroportuarios», relata el diputado.

Florido cuenta cuál fue su reacción inmediata: «Ustedes no pueden retenerme porque a mí me defiende el artículo 200 de la Constitución y yo voy a hacer valer mis derechos, así que no puede retenerme ni quitarme el pasaporte», les dijo.

El diputado agarró de vuelta su documento. Relata que llegaron los funcionarios y la discusión continuó: «Me dijeron que me calmara pero les respondí que yo tengo Inmunidad Parlamentaria y Diplomática y que iba a hacerla valer».

Posteriormente los funcionarios cerraron la puerta del cuarto para impedirle la salida. Florido les recordó que ellos eran penalmente responsables de cualquier violación a sus derechos constitucionales.

«Al final la funcionaria -no sabe si a cuenta propia o si la habían autorizado-, selló el pasaporte», reseña el diputado, sin embargo, otro funcionario le dijo que no podía dejarlo salir hasta que no llegara el Sebin.

«Yo voy a salir de aquí, le digo que no voy a claudicar ni negociar mis derechos», contó Florido.

El diputado salió del cuarto del Saime y se fue hasta la parte de la aduana, tomó su maleta, que también exigieron revisar y Florido se negó por la misma potestad que le otorga su condición de parlamentario. Seguidamente, funcionarios de la Guardia Nacional lo intentaron retener pero el diputado volvió a citar el artículo de la CRBV que lo ampara.

«No sé si en las próximas horas van a intentar arremeter pero sí le advierto a Nicolás Maduro y a los funcionarios públicos que están detrás de esto, que tienen que respetar la Inmunidad Parlamentaria que tienen los diputados, que en mi caso me la dieron más de 220.000 electores que votaron por mí. Lamentablemente ellos no tienen los votos, nosotros sí y esa Inmunidad nos la dio el pueblo», expresó Florido.