Cuatro pesos por un bolívar será la tasa de Casas de Cambio en la frontera
Cuatro pesos por un bolívar será la tasa de Casas de Cambio en la frontera

pesos

Las ocho casas de cambio fronterizas que el presidente Nicolás Maduro ordenó abrir este lunes 16 operarán en base a una relación de cuatro pesos colombianos por un bolívar, lo que sitúa la conversión en aproximadamente 750 bolívares por dólar.

Estas casas de cambio, enmarcadas en el Decreto de Emergencia Económica que Maduro aprobó en la rendición de la Memoria y Cuenta, nacieron como una medida para «combatir la guerra económica que mafias criminales en contra del signo monetario venezolano» de acuerdo al gobernador de Táchira, Jose Gregorio Vielma Mora.

De estas ocho casas de cambio, todas pertenecientes a Italcambio, tres se encuentran en el estado Táchira y cinco en el Zulia.

Para que los venezolanos puedan comprar o vender pesos, deben solicitar una cita a través de la página oficial de Italcambio, y consignar una serie de documentos para poder realizar el canje: original y copia de cédula de identidad, copia del RIF, un recibo público a nombre del comprador y la última declaración del ISLR, requisito que resalta la página al momento de pedir la cita. Solo personas naturales podrán adquirir pesos colombianos en las casas de cambio.

Los ciudadanos podrán comprar hasta un máximo de pesos equivalente a 200 dólares americanos de hacerse la operación en efectivo, y 300 dólares si el método es transferencia bancaria, de acuerdo a lo informado por el gobernador tachirense, quien informó además que la Superintendencia para las Instituciones del Sector Bancario Venezolano (Sudeban) será la única responsable de inspeccionar las operaciones de las casas de cambio en las entidades fronterizas con Colombia.

Si se convierten los pesos obtenidos a la tasa de cambio que el gobierno anunció, un dólar equivaldría a 736 bolívares, por lo que adquirir los montos máximos de 200 y 300 dólares costaría 147.000 y 220.800 bolívares respectivamente.

“Vamos a ofertar de acuerdo al valor del dólar americano en la República de Colombia. Lo que quiere decir que si en Colombia el dólar cuesta 2.937 pesos esto lo multiplicamos por 200 dólares americanos y va a dar 587.400 pesos”, explicó.

A pesar de que no se anunció la tasa en que las casas de cambio pagarán los pesos que tanto venezolanos como colombianos quieran vender, Vielma Mora aseguró que serán «muy bien pagados». Asimismo, sobre la disponibilidad de pesos colombianos para las operaciones de canje afirmó que “tenemos en el Banco Central reservas en monedas internacionales en nuestras bóvedas”.

El vicepresidente, Tareck El Aissami, explicó este martes que la medida adoptada por el Gobierno Nacional permitirá que el dólar paralelo disminuya “naturalmente” y afirmó que las casas de cambio estarán facultadas para la compra de cualquier moneda extranjera.

 

*Con información de La Nación y El Universal