Maduro supervisó ejercicios militares por supuesta amenaza "imperialista" a Venezuela
Maduro supervisó ejercicios militares por supuesta amenaza «imperialista» a Venezuela

ejercicios militares maduro padrino

Con el dedo en el gatillo y usando un sombrero verde oliva, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro supervisó el sábado frente a las cámaras de televisión un despliegue de ejercicios militares que buscan preparar al país para un posible ataque «imperialista».

Unos 580.000 soldados y civiles participaron en diferentes maniobras que se transmitían en cadena de radio y televisión, mientras el presidente Maduro llamaba al país a unirse ante la amenaza de una invasión del imperio, atraído por la riqueza petrolera.

El movimiento de soldados camuflados como arbustos gritando «Patria socialista», de comandantes que exhibían equipo militar ruso y el lanzamiento de misiles del sistema antiaéreo para enfrentar al «enemigo imperialista» también fueron transmitidos por televisión.

«Estamos preparados para defender nuestra tierra palmo a palmo, barrio a barrio, calle a calle», dijo Maduro, desde uno de los simulacros que se hicieron en el central estado Miranda.

Los ejercicios militares se desarrollaban pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prorrogó por un año más el decreto que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, con el cual impuso sanciones a funcionarios del Gobierno venezolano. Maduro afirmó que los miles de civiles y militares que participaban el sábado en las maniobras exigían de esta forma respeto al gobierno estadounidense. La televisión estatal promovió la etiqueta #Eshoradedefenderlapatria en Twitter. El líder socialista ha culpado a Obama de intentar derrocarlo al apoyar a empresarios y opositores que libran una guerra económica a la que culpa de la severa crisis que vive el país. Los opositores al impopular líder socialista criticaban el sábado las maniobras militares y pedían al gobierno centrarse en mejorar el abastecimiento de alimentos y medicinas en una nación sumida en una profunda recesión desde 2014 y una escasez crónica de bienes básicos.

«Usted es patético, Nicolás Maduro», escribió en Twitter el diputado de oposición Armando Armas, quien calificó los ejercicios como una «pantomima».

La alianza de partidos que se oponen a Maduro lleva un año presionando por una salida anticipada del presidente por la vía electoral para resolver la crisis, pero la justicia y el poder electoral suspendieron en 2016 esa consulta.

En los últimos días, las autoridades han detenido a varios activistas opositores, a los que altos funcionarios del Gobierno reunidos en un recién creado «comando antigolpe» acusan de planificar protestas violentas para las próximas semanas donde la oposición prevé movilizar a sus seguidores.

Algunos miembros del alto mando militar también lideraron los ejercicios transmitidos por televisión, como una muestra de que respaldan firmemente el «socialismo del siglo XXI» de Maduro.

El mandatario aprovechó la cadena nacional para anunciar otros planes y objetivos para el presente año, como reconstruir la reserva alimentaria de 90 días que Venezuela tuvo hasta 2013. “Eso significa inversión para la producción, compra de producción nacional y hacer las importaciones necesarias, es un plan especial paralelo al de los CLAP y del GMAS”.

También planteó a la FANB que “Cuando llegue 2021 y nos prepararemos para conmemorar los 200 años de la Batalla de Carabobo, debemos tener todo el territorio nacional totalmente cubierto por parte de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el nuevo concepto desde la unión cívico militar, debemos tener un país de paz, social, político y ausencia de violencia”.

En ese sentido, destacó que la participación de milicianos, pueblo organizado y efectivos de la FANB durante el Ejercicio de Acción Integral Antiimperialista Zamora 200 creará las bases de una estrategia para derrotar la guerra no convencional desde sus tres frentes: económico, criminal y psicológico. Ordenó también la activación de los cuadrantes de paz en todo el país.

Para concluir, pidió implementar nuevas medidas para la protección del sistema eléctrico nacional que ha sido objeto de ataques desde el año 2010 “todos vinculados a grupos de la derecha paramilitarizados”.

“Tenemos que desmantelar, neutralizar y derrotar los tres frentes de la guerra no convencional. No podemos perder eso de vista”, recalcó Maduro.

 

*Con información de Reuters y Globovisión