OVV: Venezuela vuelve a a ubicarse como el segundo país más violento del mundo con 28.479 en 2016
OVV: Venezuela vuelve a ubicarse como el segundo país más violento del mundo con 28.479 muertes en 2016

«ESTE AÑO 2016 HA SIDO particularmente violento y criminal», asegura el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el que se revelan que este año estiman una tasa de 91,8 muertes violentas por cada cien mil habitantes y un total de 28.479 fallecidos.

Esta tasa de homicidios, explica el OVV, mantiene a Venezuela como el 2do país mas violento del mundo, solo superado por El Salvador, que tiene una tasa de 103 homicidios por cada 100 mil habitantes. De los 28.000 fallecidos, estiman que 18.230 casos son homicidios legalmente aceptados como tales5.281 muertos son víctimas de los actos clasificados como resistencia a la autoridad; y los 4.968 restantes son los casos de muertes violentas consideradas en averiguación.

Estas estimaciones también colocan a Caracas como la capital más violenta del mundo. Tiene 15 veces más homicidios que Ciudad de México, México, y 10 veces más que Bogotá, Colombia. Otro dato revelador de informe es que los sicariatos aumentaron en 2016. Hubo hasta 4 semanales.

El observatorio explica que no solo el delito ha incrementado su violencia y letalidad, sino que las respuestas dadas, tanto por cuerpos de seguridad del Estado como por ciudadanos, «muestran manifestaciones de violencia y contravención de la ley».

El OVV indica que entre las consecuencias de esta violencia está la generalización del miedo en la sociedad, lo que hace que la gente no salga, se impongan toques de queda no oficiales y los negocios cierren temprano. Igualmente la criminalidad ha generado desplazamiento de la población. No solo de un sector a otro, o de un estado a otro, sino también a otros países.

En el informe, explican que este año la violencia también tiene tres nuevos componentes: la ocurrencia de delitos vinculados al hambre como resultado de una severa crisis de carestía y escasez de alimentos; el incremento de los linchamientos por la población, entre 2 y 3 linchamientos por semana dejando más de 100 víctimas; y las acciones militares y policiales que emprendió el gobierno nacional con prácticas de dudosa legalidad.

Igualmente denuncian que ha continuado la censura oficial de información sobre criminalidad y seguridad ciudadana pues ya van trece años en los cuales el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, incumplen con la entrega de la información oficial.

 

informeanualovv2