Detienen a militares responsables de masacre en Barlovento
Detienen a militares responsables de masacre en Barlovento

ESTE VIERNES 25 Y SÁBADO 26 fueron halladas fosas en el estado Miranda que contenían doce cádaveres en estado de descomposición, los cuales se presume que correspondan con los doce jóvenes desaparecidos tras una OLP hace un mes.

Según informe forense la data de muerte era de mes y medio aproximadamente. Los cadáveres fueron llevados a la morgue de Acevedo y remitidos a la medicatura de Bello Monte en Caracas, para realizar los estudios con el Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses para su identificación, de acuerdo a información de Últimas Noticias.

El general de brigada del Ejército y dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero, escribió también en su cuenta de Twitter sobre el caso, explicando que los fallecidos serían miembros de una banda dedicada a la extorsión y el robo de vehículos, quienes trabajaban para el general Zavarse, quien en conjunto con el primero, coordinaría las muertes luego de éstos incumplieran un pago referente a las actuaciones delictivas.

Por otro lado, los familiares denuncian al teniente coronel del Ejército José Ángel Rojas Córdova, quien coordina el Batallón Caribe Camacaro 323 por las muertes de estas personas.

El diario El Carabobeño reseña que los familiares también acudieron a la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, la cual exigió información acerca del paradero de Elizer Ramírez, Antony Vargas, Antonio Aladejo, Luis Sanz, Dennys Acevedo, Oscar Rodríguez, Yorman Mejias, Freddy Hernández, Víctor Manuel Martínez, Jairo Rivas, Kenry González y Carlos Marchena, indicando qu sus familiares no los volvieron a ver luego de una Operación de Liberación del Pueblo (OLP) efectuada el 15 de octubre en el municipio Acevedo, región de Barlovento, estado Miranda.

María Isabel Silva, madre de una de los fallecidos, indicó que a su hijo Carlos Gabriel Marchena Silva (20) y a un grupo de más de 20 jóvenes de la comunidad, se lo llevaron detenido estos efectivos el pasado 15 de octubre en una supuesta OLP realizada en el sector La Peica de Aragüita, municipio Acevedo (Caucagua). Señaló que supuestamente se lo llevaron al comando ubicado en El Café. Los familiares se dirigieron hasta allá pero no tuvieron respuestas de los muchachos.

Pasaron las 48 horas y no sabían nada de los detenidos, ni habían sido presentados ante el Ministerio Público. El 18 de octubre ante la insistencia de las madres por saber de sus hijos, los funcionarios de ese comando les indicaron que habían sido trasladados al fuerte Chaguaramal ubicado en Cúpira, estado Miranda. Al llegar allá les informaron que ahí no habían detenidos. Tres días después liberaron 8 jóvenes en condiciones terribles. “Fueron torturados y obligados a confesar cosas y firmar documentos en contra de su voluntad sin haberlos leído”, dijo un familiar quien destacó que el hecho fue denunciado ante la Fiscalía y Defensoría del Pueblo.

Detención de un Sub oficial y siete militares

El Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que se practicó la detención el día de ayer de un Sub oficial y siete efectivos militares como presuntos responsables directos del fallecimiento de varias personas que fueron localizadas “en la noche de ayer y en la madrugada de hoy en un sector montañoso en la región de Barlovento.

Asimismo, expresó que la presunta responsabilidad de los efectivos militares se logró por medio de una profunda investigación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), conjuntamente con la fiscalía en competencia de los Derechos Fundamentales de los ciudadanos El ministro explicó que la investigación se iniciaron luego de las reiteradas denuncias de los habitantes del estado Miranda más las de los familiares de varias personas desaparecidas, quienes acudieron ante la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público.

Reverol dijo que se realizaron todas las pesquisas correspondientes para el esclarecimiento del hecho e indicó que las víctimas “están siendo sometidas a estudios por medio del servicio nacional de medicina y ciencia forense para su identificación». En ese sentido, aseguró que “los efectivos militares se encuentran ya tras las rejas”. Explicó que tienen instrucciones de coordinar con las instituciones competentes todas las acciones que sean necesarias para aplicar el máximo castigo.

Reverol negó que las acciones «unilaterales e individuales» representen «el sentir, pensar y actuar de nuestra querida Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cuya misión es garantizar la independencia, soberanía y paz en su pleno ejercicio de protección al pueblo y con un profundo respeto a los derechos humanos”.

*Con información de El Universal, Últimas Noticias y El Carabobeño