Por mentir a la DEA condenan a cadena perpetua a informante de juicio de sobrinos Flores
Por mentir a la DEA condenan a cadena perpetua a informante de juicio de sobrinos Flores

sobrinosdeciliaflores_1

Los sobrinos de la primera dama de Venezuela, que están siendo juzgados por narcotráfico en Nueva York, lograron el martes una concesión significativa de los fiscales, quienes anunciaron el fin de un acuerdo de cooperación con un testigo clave acusado por la defensa de mentir.

La jugada de la defensa de los sobrinos Flores logró comprobar que el informante, José Santos-Peña, y su hijo, otro informante, habían estado mintiendo a la DEA mientras participaban de forma secreta en sus propios negocios de narcotráfico.

De acuerdo a la periodista Maibor Petit, el acuerdo de cooperación entre José Santos-Peña y la DEA fueron terminados, por lo que perdió sus privilegios como informante y fue condenado a cadena perpetua, aunque las evidencias que facilitó se mantienen a pesar de esto. Las grabaciones de audio y video fueron validadas en el juicio.

En la jornada del martes en la corte, Randall Jackson, uno de los abogados de Campo Flores, reprodujo una serie de grabaciones telefónicas hechas en la cárcel con la intención de demostrar que Santos-Peña «continuaba organizando el tráfico de drogas desde la prisión».

Las grabaciones mostraron también que una tercera parte facilitó llamados entre padre e hijo, a pesar de que Santos-Peña dijo el lunes que no podía hablar con él sobre su testimonio y que, de hecho, no lo había hecho desde la prisión.

Tras esto, el abogado asistente Brendan Quigley recordó a Santos-Peña que si mentía, su acuerdo de cooperación acabaría. Acto seguido, le preguntó si «entiende ahora que su acuerdo de cooperación está siendo invalidado» y que no recibirá una carta favorable de los fiscales sobre su sentencia.

«No, señor», respondió Santos-Peña.

«Pues debería», afirmó Quigley.

 

*Con información de Reuters y Maibor Petit