Bloomberg: Fiscalías de EEUU preparan confiscaciones masivas de bienes a exfuncionarios de Pdvsa
Bloomberg: Fiscalías de EEUU preparan confiscaciones masivas de bienes a exfuncionarios de Pdvsa

pdvsaalianza

 

Una gigantesca investigación que se realizó por espacio de tres años podría convertirse en el embargo de bienes más grande de la historia de EEUU. Así lo reseña la agencia Bloomberg que tuvo acceso a la información a través de tres personas cercanas al caso. “Se presentarán cargos a una docena de venezolanos el próximo mes. En la lista hay ex ejecutivos de Pdvsa quienes son sospechosos de haber aceptado sobornos de intermediarios para adjudicar contratos con sobreprecios y así desviar más de 11 mil millones de dólares”.

Al menos 20 propiedades pertenecientes a estos individuos podrían ser embargadas.

Algunas de ellas se encuentran en los suburbios de Houston y West Palm Beach, pero también en el exterior. “Ya fueron embargados 118 millones de dólares en cuentas en Suiza de los cuales 51 millones están ya en las arcas del Estado”. Este caso guarda relación con la detención y encarcelamiento de Roberto Rincón, Abraham Shiera y sus socios por lavado de capitales, corrupción y por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior (Cpfa), los cuales aceptaron su responsabilidad y conocerán sentencia en enero del próximo año.

“Esto podría convertirse en el embargo más grande en la historia de EEUU” afirmaron a la agencia Bloomberg fuentes cercanas al caso. “Las tres personas hablaron a condición de anonimato porque la investigación está en curso y es muy sensible debido a su impacto en la política exterior de EEUU”.

Y es que no sólo se trataría de la investigación de estos individuos, sino también empresas que establecieron vínculos con la estatal petrolera venezolana, entidades financieras y hasta casos de tráfico de drogas. El texto dice “los fiscales estudian los vínculos entre Pdvsa y las compañías Pratt & Whitney, General Electric, CO; Rolls Royce Holdings, PLC y ProEnergy Services”, esta última vinculada con la estafa que significó la venta de equipos termoeléctricos chatarra al gobierno venezolano por parte de un grupo de jóvenes agrupados en la firma Derwick Associates por más de 2.000 millones de dólares durante la llamada crisis energética en 2010.

Dice Bloomberg que los fiscales están rastreando el dinero que fluyó por entidades financieras como Citigroup INC, JP Morgan Chase & Co y Wells Fargo & Co, que operan en EEUU. “Un portavoz de Pratt & Whitney señaló que su negocio de sistemas de potencia que operaba en Venezuela se vendió en junio de 2013 y se convirtió en PW Power Systems. Esta empresa no respondió a solicitudes de comentarios. Las otras tres compañías declinaron hacer comentarios, al igual que los tres bancos y Pdvsa”.

La cifra a la cual asciende el saqueo de Pdvsa según la información que las fuentes ligadas al caso dieron a Bloomberg se asemeja a la manejada en una investigación que adelanta la Asamblea Nacional de Venezuela. “El Congreso de Venezuela está tratando por separado de recuperar más de 11 mil millones de dólares que desaparecieron de Pdvsa entre 2004 y 2014, hecho que Rafael Ramírez, actual embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas y quien fuera Presidente de la estatal durante ese período ha desmentido”.

Y por si fuera poco, vinculaciones con el narcotráfico

“Las personas bajo investigación incluyen funcionarios venezolanos actuales del gobierno, empresarios prominentes e individuos sospechosos de estar involucrados con el tráfico de cocaína”, dijeron dos de las tres personas familiarizadas con el caso. “Todos los organismos federales de EEUU están involucrados en la investigación: la DEA, el FBI y la Seguridad Nacional. Son al menos tres años en el caso cuyas actividades se remontan a 2005”. No hubo comentarios de ninguno de los entes involucrados.

“Los EEUU tiene un fuerte interés jurídico en el caso porque el dinero supuestamente mal habido pasa a través de sus bancos y se utilizó para comprar propiedades aquí. Las personas objeto de la investigación se han relacionado con miles de millones de dólares de ganancias, gran parte de la cual fue transferida a cuentas en el extranjero sobre todo a Panamá. Los EEUU aprovecharían el dinero obtenido de la venta de estas casas y propiedades – muchos de ellos por valor de decenas de millones de dólares, así como aviones privados y otros activos para crear un fondo que eventualmente sería devuelto al gobierno de Venezuela después de una elección democrática”, puntualizó una de las fuentes.