Acnur celebra acuerdo de paz definitivo en Colombia
Acnur celebra acuerdo de paz definitivo en Colombia

Paz

 

La Agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los refugiados (Acnur) da la bienvenida al anuncio del gobierno colombiano y de las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) de que han alcanzado un acuerdo de paz final, completo y definitivo.

«Tras más de 50 años de conflicto armado, este acuerdo constituye un paso crucial en la búsqueda de una paz duradera en Colombia, y para la estabilidad de la región», expresa en comunicado enviado a medios.

En el despacho informativo oficial, Acnur aplaude la voluntad política demostrada por todas las partes durante las negociaciones, y particularmente reconoce el compromiso de que hayan asegurado que los derechos de las víctimas, incluidos desplazados y refugiados, fueran centrales durante el diálogo.

La Agencia de la ONU para refugiados reiteró su promesa, expresada por el Alto Comisionado Filippo Grandi en reciente visita a la nación vecina, de continuar apoyando ese proceso histórico y responder al desplazamiento interno con especial énfasis en la integración de las poblaciones vulnerables como son las afrocolombianas, comunidades indígenas y colectivos LGBTI.

«Acnur desea señalar que la firma del acuerdo de paz marca el comienzo de un proceso de largo plazo que requerirá del esfuerzo conjunto del Gobierno, las Farc, la sociedad civil, de todo el pueblo colombiano y de la comunidad internacional para hacer de esta paz una realidad duradera. En este contexto, encontrar soluciones sostenibles para los refugiados colombianos y las personas desplazadas dentro del país, será crucial»,  finaliza el comunicado.