Venebarómetro: 92,9% evalúa como negativa la situación de país
Venebarómetro: 92,9% evalúa como negativa la situación de país

colas-escasez-crisis-venezuela-

Se trata del pico más alto de descontento desde abril de 2013, momento cuando asumió la presidencia Nicolás Maduro

 

De acuerdo con el informe más reciente de Venebarómetro, 92,9% de los ciudadanos evalúa como negativa la situación de país y 73,4% opina que la gestión de Maduro es negativa -53,3% dijo que era pésima-, mientras que sólo 12,5% opinó que era buena.

FullSizeRender (23)

 

El principal problema para 75,5% de la población es la escasez y el desabastecimiento de alimentos; le sigue la inseguridad (70,7%); y el costo de la vida (44,4%).

¿Quién es el responsable de los problemas del país?

32,6% cree que Maduro es el principal responsable; el gobierno también fue identificado como la causa de los problemas por 29% de los encuestados. Sólo 9,3% respondió que se trataba de la “guerra económica”; mismo porcentaje que culpó a la oposición.

En consecuencia, 39,8% de los ciudadanos dijo estar “muy dispuesto a salir a protestar”. Se trata del porcentaje más alto desde mayo de 2015, cuando solamente 15,8% afirmó que estaría dispuesto a manifestar.

La escasez de alimentos es el principal detonante del malestar social, toda vez que 44% aseguró que sólo realizaba dos comidas al día. Únicamente 38,8% de los encuestados manifestó que hacía las tres comidas.

FullSizeRender (24)

 

En sólo cuatro meses, el porcentaje de venezolanos que manifestó comer solamente una vez al día creció de 4,8% a 17%.

¿Adiós al “legado”?

55,4% opinó que la gestión de Chávez fue mala y que su doctrina debía ser descartada. En contraste, 37% cree que sí hizo las cosas bien y por ende su doctrina debe mantenerse.

 

FullSizeRender (25)

 

Liderazgo político

Con 58,2%, Leopoldo López encabeza el listado de políticos con mayor confianza de los electores. Le sigue de cerca el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, con 57,1%. Por parte del chavismo, el mejor evaluado es Elías Jaua (28,3%); y Tareck El Aissami (26%).