Contralor General: Hay ministros activos que están siendo investigados
Contralor General: Hay ministros activos que están siendo investigados

Contralor-general-de-la-República-Manuel-Galindo-Ballesteros

 

La Contraloría General de la República tiene investigaciones en todos los campos y de todos los funcionarios, pero no puede informar de una vez quién está investigado y por qué. Así lo señaló el titular de ese despacho, Manuel Galindo Ballesteros.

“Nosotros tenemos investigación en todos los campos, de todos los funcionarios, de todos los gobiernos que han pasado. En todos los campos, en alimentario, en vivienda, en transporte, en salud”, dijo en entrevista del periodista Vladimir Villegas en el programa Vladimir a la 1 transmitido por Globovisión.

A propósito de las denuncias que han presentado algunos legisladores de la oposición sobre las actuaciones de varios ministros del gabinete presidencial, y sobre todo las que provienen de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN), el alto funcionario aclaró que “las denuncias que llegan nosotros las sustanciamos. Pero hasta que no tengamos una decisión que le compete el primer conocimiento al funcionario investigado no podemos andar sacando a la luz pública que está investigado y por qué”.

“No es porque denuncies a tu criterio que vamos a aperturar una investigación”, agregó.

 

La Contraloría General vs la Asamblea Nacional

Con base en fundamentos legales, el Contralor General de la República explicó que es la Contraloría General la que tiene la exclusividad de solicitar al Parlamento Nacional la información que maneje sobre un determinado caso para avanzar en una investigación y no al contrario. De hecho, aseguró que lo que el Parlamento le ha solicitado ni tiene competencia y ha sido impreciso.

Aclaró que “si ellos (La Comisión Permanente de Contraloría) necesitan ahondar, profundizar en esa investigación están en el deber de enviarnos a nosotros la información, no solicitar los expedientes que nosotros tengamos porque eso es reserva del investigado”.

Explicó que al contrario, su despacho es el que tiene la exclusividad de solicitar a la Comisión Permanente de Contraloría de la AN lo que ellos puedan tener para nosotros avanzar en una investigación, es obligación de ellos remitirnos cualquier tipo de investigación”.

 

Funcionarios de alto nivel deben declarar

En otra materia, el Contralor General de la República recordó que el lapso para la declaración jurada de patrimonio termina el 31 de julio a las 12 de la noche sin prórroga alguna. “Es muy importante que todos aquellos funcionarios que ejercen cargos de alto nivel y confianza la actualicen este mes para evitar las sanciones correspondientes”, advirtió.