Timoteo Zambrano: “El grave problema de Venezuela es la ausencia de diálogo político”
Timoteo Zambrano: “El grave problema de Venezuela es la ausencia de diálogo político”

timoteo

 

La resurrección del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición se debe a los esfuerzos de Timoteo Zambrano (Caracas, 1955), quizás el político de su país más experimentado en las artes de la diplomacia. Y la oposición venezolana no ha dudado en apelar a su largo recorrido para intentar avanzar en el espinoso camino del referéndum revocatorio. La posición de Zambrano, miembro de la formación socialdemócrata Un Nuevo Tiempo, muy favorable al diálogo, podría ser una nota discordante dentro de una oposición que solo acepta fijar la fecha del plebiscito para iniciar un diálogo. Él defiende que hay que sentarse a la mesa con el chavismo.

Pregunta. Unasur anunció que Gobierno y oposición se reunirían el 12 y 13 de julio. ¿Por qué no se reunieron?

Respuesta. Nosotros hicimos cinco peticiones, pero en el transcurrir de las horas esas peticiones derivaron en condiciones para sentarnos a la mesa. Estamos en un punto complicado todavía y tendremos que ver la respuesta del Gobierno sobre esas condiciones que exigimos.

P. ¿No hay avance?

R. Yo creo que estuvimos más cerca. En mayo no estábamos cerca, pero aún seguimos en una fase exploratoria, evaluando si estamos listos para avanzar en una cita y si el Gobierno lo está.

P. El presidente Maduro ha dicho que está listo para dialogar. ¿Ustedes aún no lo están?

R. Yo podría responder por mi partido. Nosotros sí estamos listos. Pero hay realidades de otros partidos que es importante considerar.

P. ¿No ir al diálogo es decirle al mundo que la oposición no está en capacidad para gobernar?

R. Es generar una matriz equivocada. El diálogo político es fundamental en una democracia. El grave problema de Venezuela es la ausencia de diálogo político. Una sociedad que no dialoga se fractura e inicia un conflicto como el que sufrimos desde hace 17 años. No nos hemos sentado cara a cara, pero hemos avanzado en esa posibilidad cierta de sentarnos. Lo veo muy inminente.

P. El revocatorio de 2004 fue precedido de una intensa negociación política en la que usted participó. ¿Qué está impidiendo que este referéndum avance y qué posibilitó que aquel se cumpliera?