Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

julioborges2

 

Leopoldo López a González López: «No me van a quebrar»

Este martes, el líder político Leopoldo López escribió una carta desde la cárcel militar de Ramo Verde dirigida al ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz Gustavo González López. En ella respondió a las acusaciones hechas por el ministro contra su esposa Lilian Tintori.

 

López alegó que los funcionarios de gobierno están enfrascados en perjudicar su integridad, por ello, han intentado perjudicar el nombre de su esposa y el resto de su familia. Además de “criminalizar” a su partido político Voluntad Popular.

 

Agregó que las acciones de González López y de su carcelero, el coronel Viloria, son actos de cobardía contra hombres mujeres y niños.

 

En el escrito López destacó la labor de su esposa por llevar las campañas a favor de la liberación de los presos políticos y la búsqueda de la ayuda humanitaria internacional.

(El Nacional)

 

Borges: El verdadero diálogo es que hablen los 30 millones de venezolanos

El jefe de la bancada parlamentaria de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), diputado Julio Borges (PJ-Miranda), insistió en que el «verdadero diálogo» que necesita el país es «poner a hablar a los 30 millones de venezolanos» con la convocatoria del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, fecha para cuya realización esperan el Consejo Nacional Electoral la anuncie a partir del próximo día 26.

«Queremos un diálogo más grande que con el Gobierno. El Gobierno quiere su cogollo contra la Unidad y eso no es suficiente», dijo el portavoz.

 

En rueda de prensa, Borges indicó que «no hay acuerdo, no hay diálogo, no hay negociación, no hay pacto posible (con el Gobierno) que no pase por el voto popular» y dijo que tampoco existe en la coalición de oposición, disposición a sentarse con representantes del Gobierno hasta tanto no haya respuesta a las condiciones exigidas, entre las que destacó, además del RR, la ampliación de la facilitación, así como el respeto a las decisiones de la Asamblea Nacional, liberación de los presos políticos y autorización para que entre la ayuda humanitaria.

 

«No sé con quién irán a hablar ellos (oficialismo), pero no con la Unidad. Nosotros no tenemos previsto ni que mañana ni que pasado», respondió Borges a una pregunta sobre afirmaciones del expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, de que esta misma semana habrá un acercamiento entre los dos sectores políticos. (El Universal)

 

Héctor Rodríguez: Con Abastecimiento Soberano, elevamos la jugada

El jefe del Bloque parlamentario de la Patria, aplaudió la nueva estrategia presentada por el Presidente Nicolás Maduro, Gran Misión Abastecimiento Soberano, para fortalecer la política de protección económica del pueblo venezolano.

 

“El Presidente Maduro nos está diciendo ‘Todos, sumémonos ahora en función de esta Gran Misión (…) Esta Gran Misión viene a iniciar una etapa. Estamos cerrando un semestre. A inicio del año, un sector de la política, haciendo una lectura de un resultado electoral, planteó que era el semestre de un cambio del gobierno y cuentas nuevas. Las expectativas no las cumplieron, por el contrario, hizo mucho daño esa actitud, no contribuyó a superar las dificultades”, afirmó en una entrevista a un canal privado de televisión.

 

Comparó que, “por otro lado, hay un Gobierno Bolivariano que planteó una Agenda Económica Bolivariana, los Clap (Comité Locales de Abastecimiento y Producción, que están ya en 9 mil 150 comunidades), una mesa de trabajo con los sectores productivos ante la baja de los ingresos petroleros. (Pasamos de) 3 mil 400 millones de dólares mensuales promedio en 2014 a 100 millones este año». (VTV)

 

Padrino López: La FANB será un supervisor de todos los procesos productivos del país

Como parte de las acciones que contribuirán a mejorar la producción y economía nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) cumplirá un rol de supervisor para el acompañamiento, asistencia y verificación de todos los procesos productivos del país.

 

“Debemos buscar un punto de armonía para que el país salga adelante»

Así lo anunció el ministro para la Defensa, el G/J Vladimir Padrino López,  durante la reunión del Consejo Nacional de Economía con empresarios de varios sectores del país, celebrada en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas.

 

El responsable de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro puntualizó que «es un asunto de seguridad y defensa de la patria y por eso la Fuerza Armada ha sido colocada al frente de esto (…), hemos comenzado con acciones pertinentes que van ayudar a mejorar la producción y economía nacional”.

 

“Debemos buscar un punto de armonía para que el país salga adelante, en una esperanza constructiva para el beneficio del pueblo de Venezuela. Si algo debe unir a todos los venezolanos es salir de la coyuntura economía y salvar, con la unidad, el país y la paz”, acotó.

 

Recalcó que este plan no es una “militarización”, sin embargo señaló que de ser necesario intervenir el Estado velará por el cumplimiento de todos los parámetros pertinentes para que se realice. (VTV)

 

Pdvsa Agrícola y centrales azucareras potenciarán producción

PDVSA Agrícola suscribió un memorando de entendimiento con diversas centrales azucareras objeto desarrollar de manera conjunta las actividades relativas a la producción de etanol carburante para que sea utilizado en el parque automotor venezolano.

 

Igualmente el suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional, la producción de alimentos balanceado para animales, así como la exportación de productos para la captación de divisas son objetivos de la producción de etanol en el marco de el mencionado entendimiento.

 

Las instituciones involucradas que participaron en la firma son la Azucarera Río Turbio, C.A., la C.A. Central La Pastora y la Asociación de productores rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).

 

“Estamos hablando de una inversión de 16 mil millones de bolívares para llevar a cabo estos proyectos. La idea es que produzcamos juntos: gobierno, sector productivo privado y trabajadores rurales organizados. Tenemos una capacidad para producir 90 mil toneladas de azúcar refinada al año, así como para poner en marcha tres plantas de etanol que generarán 800 mil litros de biocombustibles al día, que equivalen a 5 mil barriles diarios de combustible fósil. Estas iniciativas implican la creación de más de 12 mil 600 empleos directos”, informó el ministro Del Pino. (Globovisión)

 

Reactivarán en agosto la ruta Margarita-La Guaira

A partir del mes de agosto entrará en funcionamiento la ruta de ferry Margarita-La Guaira cuando comience a operar el Jet Dalis, que llegará mañana al puerto de La Guaira.

 

Así lo informó el gobernador de Vargas, Jorge Luis García Carneiro, quien indicó que la motonave tiene capacidad para 353 pasajeros y más de 100 vehículos y operará los viernes, domingo y lunes entre Margarita y La Guaira, mientras que el resto de la semana cubrirá la ruta entre Puerto La Cruz y la isla.

 

Esta ruta fue cubierta por el ferry Virgen del Valle II, el cual adquirió el Gobierno nacional en agosto de 2013, con la intención de cubrir el trayecto en siete horas; sin embargo desperfectos de la embarcación hicieron que se retirara el servicio y desde entonces se esperaba otra alternativa.

 

El pasado 28 de junio el ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Luis Sauce, inauguró la rehabilitación del Muelle de Punta de Piedras en el cual atracará el ferry de la ruta La Guaira-Margarita.

 

En este muelle se hizo una inversión de Bs 84 millones 800 mil para restaurar el paso peatonal, desde la entrada del terminal Punta de Piedras, hasta las embarcaciones de las distintas operadoras del transporte marítimo. (El Mundo)

 

Exigen atención ante posible desbordamiento de río en Trujillo

Ante la amenaza del desbordamiento del río Motatán, en el estado Trujillo, los habitantes del sector Alberto Ravell, trancaron la vía principal de esta localidad, como medida de protesta, para exigir la atención inmediata por parte del alcalde Elmer David Palma, y el gobernador de la entidad, Rangel Silva. La manifestación inició cerca de las ocho de la mañana del día de ayer y finalizó dos horas después, luego de que un funcionario se presentara a mediar con los vecinos, quienes acordaron que hoy (martes), se dirigirán a la Gobernación para gestionar una máquina para iniciar los movimientos de tierra y reparaciones correspondientes.

 

Javier Reinozo, manifestó que una comisión, conformada por tres vecinos de la comunidad se va a «reunir con el jefe de La Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Francisco Moreno, porque supuestamente tienen unas máquinas y nos las van a prestar (…), si logramos traer la maquinaria nos ponemos a reparar y construir las bermas y gaviones”.

 

300 familias podrían verse perjudicadas en caso de que el río se desborde; un hecho similar se presentó hace cuatro años en el municipio Motatán, estado Trujillo. (El Universal)

 

Canciller: Presidencia del Mercosur no debe estar sujeta a condicionamiento

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, aseguró que el traspaso de la presidencia rotatoria del Mercosur a su país no debe estar sujeto a “ningún tipo de consenso ni condicionamiento”.

 

«En nombre del presidente Nicolás Maduro traemos la voz y la verdad de Venezuela para el mundo».

En un debate de Alto Nivel sobre Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), insistió en que la situación es “muy clara”, tal y como establecen los tratados de Asunción (de 1991, fundacional del Mercosur) y de Ouro Preto (de 1994, complementario al anterior).

 

“Transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la presidencia al país que corresponda por orden alfabético. En este caso, el país que corresponde es Venezuela”. (Globovisión)

 

Lula optará a la Presidencia en 2018 si Brasil «no funciona bien»

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) dijo que se postulará a la Presidencia en las elecciones generales de 2018 en caso de que el país no esté funcionando bien.

Solo no seré candidato en 2018 si Brasil estuviera funcionando bien», dijo el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en entrevista concedida a Rádio Jornal y divulgada este martes, destacó DPA.

 

El exmandatario enfrenta varias denuncias por presuntos actos de corrupción, en algunos casos vinculados a la trama ilegal que operó en Petrobras. A raíz de las mismas, pende sobre él un pedido de arresto preventivo y otro de inicio de proceso penal.  (El Universal)