Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 4 de agosto
Cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el 4 de agosto

María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez,cancilleres de Colombia y Venezuela, respectivamente

 

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, informó que el 4 de agosto se reunirá con su par venezolana Delcy Rodríguez.

Holguín no dijo dónde ocurrirá el encuentro ni el objetivo del mismo, pero el anuncio fue realizado durante una rueda de prensa en la que la canciller se expresó sobre la jornada del domingo 10 de julio en la cual se permitió el paso de venezolanos a tierras colombianas para que pudieran abastecerse con productos de primera necesidad.

«Hay que ayudar al pueblo venezolano en lo que requiera, no se nos puede olvidar que Venezuela lo único que ha hecho en décadas es ayudar y apoyar a colombianos que han encontrado en Venezuela su casa, su hogar, porque aquí no lo podían tener», expresó Holguín ante los medios colombianos.

El objetivo ahora, enfatizó, es conseguir la reapertura de la frontera de forma segura y tranquila. Cuando Venezuela lo acepte, añadió, Colombia estará presta para repetir la jornada del domingo.

Miles de venezolanos cruzaron el domingo la frontera con Colombia luego de que las autoridades venezolanas permitieron temporalmente el paso peatonal a Cúcuta tras casi un año de su cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro.

A la pregunta de cómo manejaría el gobierno colombiano la seguridad en la frontera y que pasaría si alguna persona se queda en territorio colombiano, la canciller dijo que «hay jornadas donde las autoridades migratorias trabajarán para mirar que la gente que ingrese tenga sus documentos para estar en territorio colombiano y si no se expulsará del país».